La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró hoy convencida de que el Gobierno español pondrá en marcha ´todos los mecanismos a su alcance para que aquí no podamos hablar de normalización política´, por lo que abogó por ´mantener la calma´ ante los ´momentos complicados´ que atraviesa el País Vasco.

En una entrevista a ETB, la dirigente de EA consideró que la propuesta realizada por el lehendakari Ibarretxe ´satisface´ los deseos mayoritarios de la sociedad vasca expresados en las pasadas elecciones autonómicas. ´La ciudadanía vasca es la única muga que tenemos para la acción política´, indicó.

A su juicio, mientras que el Gobierno vasco pretende con esta nueva propuesta cumplir un ´mandato electoral´, ´hay fuerzas que están empeñadas en que no lo cumplamos, no están yendo contra un partido o un Gobierno, sino contra la voluntad mayoritaria de este pueblo y eso es inaceptable, es una grave irresponsabilidad política y una falta tremenda de sentido democrático´.

´Vamos a intentar que salga adelante, vamos a hacer todo lo posible y habrá que buscar las responsabilidades de quienes impiden que la ciudadanía vasca consiga lo que quiere. Es inaceptable que veamos como fuerzas políticas que responden a un interés legítimo del nacionalismo español o del centralismo madrileño están intentando utilizar todos los argumentos para ir en contra de lo que la ciudadanía vasca ha ordenado en unas elecciones´, agregó.

Por ello, Errazti destacó la necesidad de que el Gobierno vasco haga un esfuerzo para demostrar que la propuesta de Ibarretxe ´no es algo inventado´, sino que incluso la Constitución reconoce ´que puede haber otro marco de relaciones´.

´PRECIO POLITICO´

Tras criticar los mensajes que se lanzan desde populares y socialistas ´de que esto es el acabose´, negó que la iniciativa de Ibarretxe fuera el ´precio político´ que se paga a ETA para lograr el fin de la violencia porque ´con ETA no se ha negociado esto´. ´A ETA no tenemos que darle ningún protagonismo político en nuestras reivindicaciones´, agregó.

A su entender, la violencia de la banda ´a los primeros a los que hace daño es al pueblo vasco y sobre todo a las ideas nacionalistas vascas desde el punto de vista político, además del sufrimiento que eso está muy repartido en nuestro país´, aunque destacó la ´presión dramática´ que sufren los representantes populares y socialistas.

Por último, indicó que si la fuerza política de Sozialista Abertzaleak no está representada ´perdemos todos´, por lo que apostó ´por ir a la raíz del problema´.
Fuente: Begoña Errazti