Iztueta subraya que el ciclo 0-3 años permitirá conciliar la familia y el trabajo, y asegura que se primará la financiación de la oferta en la red pública
Anjeles Iztueta asegura ser una «acérrima» defensora
de la enseñanza pública y rechaza de modo categórico las
críticas de algunos estamentos educativos que le reprochan que el decreto
sobre regulación del ciclo 0-3 años ataca a la red pública
y financia encubiertamente a la red concertada y privada. Asegura que «algunos
que lanzan esas acusaciones llevan a sus hijos a colegios privados. Mis tres
hijos se escolarizaron en la pública», enfatiza.
- ¿Cuándo
va a aprobar el decreto sobre ordenación del ciclo 0-3 años?
- En el plazo de
un mes, cuando concluyan los trámites jurídicos dentro del Gobierno
Vasco.
- Los sindicatos,
algunas asociaciones de padres y Sarean reclaman su congelación.
- Estamos intentando
aclarar los malentendidos. El modelo de la Escuela Infantil está consensuado.
El ciclo 0-3 años es fruto del plan interinstitucional de ayuda a las
familias y persigue facilitar la conciliación entre familia y trabajo.
Es un ciclo educativo-asistencial, porque un niño de tres meses tiene
más necesidades asistenciales que educativas. El tramo 0-2 años
tendrá un tratamiento asistencial, bajo responsabilidad del Departamento
de Asuntos Sociales, y el tramo 2-3 años será responsabilidad
de Educación.
- ¿Cuáles
son las características básicas del modelo?
- Nos hemos basado
en el modelo de los países nórdicos, los más avanzados
en la conciliación de la vida familiar y laboral, pues allí la
mujer está plenamente integrada en el mercado del trabajo. El decreto
marca unos parámetros de calidad: en aulas de 0-1 años, ocho niños;
13 en las de 1-2 años, y 18 en las de 2-3 años, con salvedades
y agrupamientos de edades en zonas rurales. Respecto al tratamiento lingüístico,
se impulsará el bilingüismo desde el inicio. El personal -no son
docentes- tendrá un perfil adecuado a la función educativo-asistencial.
Habrá maestros con especialidad en Educación Infantil, técnicos
superiores y, en las zonas rurales, personas homologadas por la Administración
para esa función.
- ¿Cómo
se va a responder a la multiplicidad de horarios laborales que tienen los progenitores?
- Esa es una cuestión
fundamental, la flexibilidad horaria. El ciclo dará respuesta al horario
laboral de cualquier familia. El 0-3 tendrá horarios abiertos para atender
las necesidades de cualquier familia, sean cuatro horas por la tarde o seis
repartidas a lo largo del día, con un tope de ocho horas diarias. Las
escuelas estarán abiertas por lo menos 10-11 meses al año.
- Los sindicatos
exigen que primero se haga el mapa de escolarización de este ciclo para
garantizar la oferta de la red publica.
- Ahí también
existe un malentendido porque primero, por sentido común, se fija el
modelo de Educación infantil y después se hace el mapa. El Parlamento
aprobó una proposición no de ley en la que se establece que el
ciclo es unitario, educativo-asistencial, y que el mapa guardará el equilibrio
entre la red pública y la privada. Las autorizaciones administrativas
vendrán después, en función del mapa.
- ¿La
red publica existente va a ofrecer plazas nuevas en este ciclo?
- No está
cerrado, pero si se crean, será de forma subsidiaria. La oferta pública
se canalizará a través de los consorcios y convenios con los ayuntamientos,
puesto que es un ciclo que está fuera del sistema educativo, al ser también
asistencial.
- ¿No
existe el riesgo de que los centros privados y concertados tengan una ventaja
en la captación de escolares?
- No, porque este
ciclo está fuera del sistema educativo tanto para la red pública
como para la concertada y la privada. Además, la financiación
en las escuelas públicas será del 70%, mientras que en las no
públicas podrá ser de hasta el 60%, y subrayo el «hasta»,
porque puede ser del 5%. Desde las instituciones públicas estamos para
primar lo público, conviviendo con lo concertado y privado. Las pautas
las marca el sector público.
- Si un niño
se escolariza desde primera edad en un centro no público, lo lógico
es que realice toda la enseñanza obligatoria en el mismo.
- Habrá
un decreto de admisión de alumnos que separa los dos ciclos. El mapa
escolar garantizará el ciclo 0-3 años público en cada municipio.
Después los padres elegirán el centro que quieran. En cualquier
caso, la oferta pública en el primer ciclo siempre estará más
financiada que en la concertada y la privada. Serán las mejores escuelas.
- ¿La
oferta pública se localizará físicamente en los colegios
públicos?
- Las aulas pueden
estar en el centro escolar, pero con otra puerta de acceso. Dependerá
de cada municipio de si se habilitan en ayuntamientos, en centros públicos,
etcétera.
- Comisiones
dice que Eudel recomienda a los ayuntamientos no acogerse a subvenciones.
- Hace dos meses,
antes de pactar el modelo, los ayuntamientos no querían ir por la vía
de las subvenciones. En el modelo consensuado, no son subvenciones, sino convenios
y consorcios públicos. La financiación será del Gobierno
y la responsabilidad, compartida con los ayuntamientos.
- ¿Qué
sucederá en los municipios donde no se lleguen a crear consorcios?
- Es una prioridad.
El mapa lo controla el Departamento de Educación y si establece que en
un municipio hay que crear una oferta pública de determinadas características,
no va a ir a las monjitas de la caridad, aunque ellas quieran. El dinero público
será primero para la red pública.
- ¿Educación
ha otorgado ya alguna autorización para crear este primer ciclo a algún
centro concertado o privado?
- Ninguna. Las
autorizaciones que hay ahora no son del 0-3. Se darán en función
del mapa. Nosotros marcaremos las pautas y va a crecer lo público, porque
es lo prioritario.
- Los niños
de 2 años que entren en septiembre en las aulas de dos y tres años
ahora existentes en los colegios públicos ¿tendrán que
pagar?
- De momento no
se van a tocar y no pagarán. La adaptación del nuevo modelo de
Escuela Infantil se hará en dos años y, a futuro, se establecerán
cuotas, aunque también existirán becas.
- ¿No
es una cierta regresión respecto a la situación actual?
- No, porque el
concepto es diferente, y los horarios serán abiertos y flexibles. Las
cuotas serán de un máximo del 30% en las públicas.
- ¿Ese
porcentaje en cuantos euros se traduce?
- Adelantar cifras
ahora es arriesgado, pero desde luego menos de lo que se paga en las guarderías.
Será poquísimo y además habrá becas en función
de las rentas y características de la familia. A muchos les resultará
gratis. En este ciclo lo más caro son las aulas con cunas, cuestan menos
las de gateo y las de 2-3 años resultan baratas, al reunir 18 niños
por aula.
- ¿Esa
consideración educativo-asistencial del primer ciclo supondrá
el cierre de las aulas de 2 y 3 años que ahora ofrece la escuela pública?
- Nos tenemos que
ir adaptando al nuevo modelo. Habrá algunas aulas de dos y tres años
que desaparecerán, otras que se reconvertirán en 0-3 años,
dependerá del mapa. Respecto a las personas, no se van a quedar en la
calle, al contrario, porque vamos a necesitar más personal en la pública.
- Pero esos
maestros ya no dependerán del Departamento de Educación.
- Buscaremos soluciones.
Para el funcionario igual no es el modelo que necesita, pero sí para
las familias vascas. Si se incluyera este ciclo en el sistema educativo no saldría
adelante, por titulaciones, horarios, etcétera.
- Los sindicatos
dicen que usted cae en el mismo autoritarismo que reprocha al Ministerio de
Educación.
- El decreto básico
se ha consensuado con instituciones y la propuesta se pasó a 22 agentes
sociales y sindicales. Se recogieron un centenar de enmiendas, de las que se
han aceptado la mitad. Cuando hagamos el mapa, seguiremos buscando el consenso.
Un proyecto que nadie ha cogido en veinte años no se hace de golpe. A
mi nadie me tiene que decir que defienda lo público, porque lo tengo
más claro que ellos y no soy corporativista.
- ¿Qué
coste económico tiene la implantación de este primer ciclo?.
- El Plan interinstitucional
destina 3.500 millones de pesetas anuales a este ciclo. Este año, como
se aplicará desde septiembre, dispondremos de 750 millones de pesetas.
Iñigo
Urrutia. diariovasco.com
Jatorria: Eusko Alkartasuna