La parlamentaria de EA Nekane Alzelai exigió en el pleno de hoy de la Cámara vasca que se derogue el decreto ley de la Reforma Laboral porque ´es una medida que supone recortes de los derechos de los trabajadores´ y destacó, en este sentido, que el diálogo social ´es fundamental´.
´Es necesario que haya espacios de encuentro entre los sindicatos, patronal e instituciones, que permita avanzar de forma consensuada hacia una sociedad más justa y solidaria. Este es uno de los pilares de la democracia participativa y la forma prepotente e impositiva con la que desde el Gobierno español está abordando esta reforma va justamente en sentido contrario´, dijo.
Además, exigió al Gobierno central que promulgue políticas activas de empleo para que, junto a las pasivas, se pueda conformar una política integral de empleo tendente a incrementar la ocupabilidad de los desempleados, mejorar la calidad del empleo, reducir la precariedad, conseguir una mayor estabilidad y posibilitar unas prestaciones por desempleo dignas´.
Por último, reclamó un Marco Vasco de Relaciones Laborales para que las instituciones vascas tengan los ´instrumentos competenciales necesarios apra desarrollar políticas de empleo integrales y se respete el ámbito de decisión en las relaciones laborales´.
Fuente: Nekane Alzelai