El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, confirmó hoy las informaciones referidas a que el Ejecutivo autónomo convocó el pasado mes de junio un concurso público para llevar a cabo un estudio que recoja el coste económico y social de la no transferencia de la Seguridad Social, así como el coste de la transferencia de la misma competencia. Además, señaló que el Ejecutivo autónomo trabajan en un modelo de previsión social propio para Euskadi, ´que es cumplir lo que dice el Estatuto de Autonomía´.
El responsable vasco de Justicia explicó que al concurso se presentó una única empresa, el Instituto de Economía Pública de la Universidad del País Vasco, que es la que, en la actualidad, trabaja en el informe sobre ´los costes de la transferencia o la no transferencia de la Seguridad Social´. El estudio estará listo antes del próximo 31 de octubre y se dará a conocer públicamente.
Azkarraga indicó, en los pasillos del Parlamento vasco, que el pasado mes de junio, el Gobierno autónomo sacó un concurso público para trabajar en un estudio sobre el coste económico que supondría tanto transferir la Seguridad Social a Euskadi como no hacerlo. En este sentido, el consejero vasco manifestó que, a tenor de lo que dicta el Estatuto de Autonomía, el Gobierno Vasco está dispuesto a asumir esta competencia, aunque su coste sea ´muy alto´. ´Estamos absolutamente dispuestos a asumir aquello que, incluso, pueda ser negativo para la Comunidad Autónoma Vasca´, agregó.
Azkarraga insistió en que la Ley del Estatuto de Autonomía es una ley orgánica del Estado y añadió que ´hay que cumplirla´. Sobre la transferencia de la Seguridad Social, declaró que, sea positivo o negativo para el País Vasco, ´nuestra obligación no puede ser otra que exigir esa competencia, y si no ver la forma de su desarrollo´. El Boletín Oficial del País Vasco de 19 de junio de 2002 recoge el anuncio para la adjudicación del contrato que tiene por objeto ´la realización de un estudio sobre la situación y perspectivas de la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma Vasca´. El concurso fue
convocado ´con carácter de urgencia´ y, respecto al plazo de ejecución o fecha límite de entrega, en el Boletín Oficial del País Vasco se indica que será desde la fecha en que tenga lugar el recibo de la notificación de la adjudicación, una vez constituida la garantía definitiva y hasta el 31 de octubre de 2002. El presupuesto establecido asciende a 100.000 euros.
Fuente: Joseba Azkarraga