Asegura que la institución conocía el proyecto cuando se adjudicó, y alcaldía el riesgo de actuar sobre un bien protegido, y pide criterios para ´compatibilizar protección del patrimonio y comunicación Casco Viejo – Rochapea por la muralla´
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña critica la ´falta de previsión´ demostrada por el Ayuntamiento de Pamplona y en concreto, por el equipo de gobierno de UPN/PP, al no tener en cuenta los riesgos y requisitos de una actuación sobre la muralla, asimismo, critica ´la tardanza´ de la Institución Príncipe de Viana en su pronunciamiento sobre el proyecto del Museo de los Sanfermines.

Eusko Alkartasuna de Iruña expone que ´la institución conocía el proyecto cuando se adjudicó, ya que contaba con un representante en el tribunal que lo eligió entre las propuestas presentadas´. Asimismo, recuerda que ha habido una exposición pública del proyecto, y considera por otro lado ´inconcebible´ que siendo el partido político de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento el mismo, y tratándose de una obra cofinanciada con la UE, ´no haya habido información fluida entre ambas instituciones en todo este tiempo´.

ELUDIR RESPONSABILIDADES

Así, EA de Iruña critica que alcaldía ´pretenda eludir responsabilidades´, puesto que ´conocía el riesgo de actuar sobre un bien protegido como la muralla´. En este sentido, responde a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que no son comparables el caso del Baluarte y el de la muralla, ´puesto que si en el primero podían existir algunas dudas del conocimiento de su existencia por parte del redactor del proyecto, la legislación que protege la muralla era públicamente conocido de antemano´. De hecho, recuerda que EA publicó ya en abril una nota solicitando el informe de Príncipe de Viana y advirtiendo del riesgo de lo ocurrido.

EA de Iruña expresa ahora su ´preocupación´ por cómo se resolverá la situación, ya que en este momento había ya convocado un concurso de adjudicación de la ejecución técnica del proyecto, con un coste superior a los 100 millones de pesetas, que en caso de no solucionarse convenientemente, se añadiría al que ha supuesto el hecho de haber estado trabajando conscientemente sobre un proyecto con riesgo de rechazo por parte de Príncipe de Viana, explica este partido.

En su opinión, la responsabilidad de este ´sobrecoste inncecesario´ recae tanto sobre el Ayuntamiento como sobre Príncipe de Viana, ´conocedores ambos tanto del proyecto como de sus riesgos´. De hecho, meses antes, la institución había denegado al ayuntamiento la posibilidad de un acceso entre Rochapea y Casco Viego de menor impacto sobre la muralla, ´intocable´, según respondió entonces Príncipe de Viana, hecho que también recordaba EA en su nota de abril.

No obstante, ´en nuestra opinión, no es deseable condenar a los 30.000 vecinos de la Rochapea a no disponer de acceso directo al centro de la ciudad, como el resto de barrios´, por lo que exigen a Príncipe de Viana ´que establezca unos criterios claros que pudieran hacer compatibles la conservación del patrimonio y el interés de estos miles de ciudadanos´.

´En cualquier caso – concluye – no consideramos adecuada la idea del Museo de los Sanfermines, tanto por la naturaleza de estas fiestas, difícil de exponer en un proyecto de esas características, como por las dimensiones del continente´.

Fuente: Eusko Alkartasuna