La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta, afirmó hoy que su Departamento aún no ha recibido los datos que la Universidad del País Vasco se comprometió a facilitar antes del pasado mes de julio, relativos al número de estudiantes matriculados o al coste medio unitario del personal docente. En este sentido, precisó que, sin esos datos, el Ejecutivo no puede llevar a cabo una planificación presupuestaria destinada a hacer frente al déficit de la UPV.
En este sentido, apuntó que el Departamento de Educación tiene como objetivo alcanzar un marco de finaciación estable para la UPV, aunque matizó que ´lo tenemos que hacer cumpliendo la ley´ y recordó que resultan ´básicos´ los datos solicitados a la universidad para elaborar la planificación presupuestaria.
La responsable de Educación también culpó a PP y PSE-EE de negarse a consensuar los Presupuestos de Euskadi y señaló que la prórroga presupuestaria es una de las razones del déficit de la UPV, además de la reducción de fondos de la Unión Europea .
Iztueta hizo estas declaraciones en el Parlamento vasco y señaló que el 1,57 por ciento del PIB vasco se destina a investigación, una cifra que se instala ´por encima de los territorios de alrededor´ de Euskadi y lo que supone un 54 por ciento de incremento en los últimos diez años.
Asimismo, reiteró que el Ejecutivo vasco trabajará ´a favor de la libertad de expresión de las personas y de la división de poderes´, y afirmó que el sistema educativo en Euskadi ´trabaja por la pluralidad y por los valores´.
Fuente: Anjeles Iztueta