Según Azkarraga, persiguen ´avanzar hacia una sociedad con pleno empleo y de mayor calidad; en constante lucha contra la exclusión social y hacia una Justicia moderna y eficaz´
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos del Departamento que dirige para el ejercicio 2003, cuya cifra global supera los 348 millones de euros y supone un incremento del 12,7% sobre el presente ejercicio de 2002.
El proyecto de presupuesto del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se atiene, según su titular, a ´los tres pilares sobre los que el Gobierno vasco sustenta su política económica y social: crecimiento económico, solidaridad y cohesión social y sostenibilidad en el uso de los recursos y en el sistema ambiental´.
Azkarraga subrayó que en la elaboración de las cuentas correspondientes al próximo ejercicio 2003 ha primado ´de manera sustancial nuestro objetivo de avanzar hacia una sociedad con pleno empleo y de mayor calidad; en constante lucha contra la exclusión social y hacia una Justicia moderna y eficaz´.
En el área de Justicia, el Consejero Azkarraga anunció que el objetivo es ´continuar avanzando para hacer de ese servicio público esencial que es la Justicia un servicio moderno y eficaz en la respuesta a las necesidades de los ciudadanos´. Las variaciones más notables en esta área respecto al 2002 son, según señaló, el incremento en la partida destinada a la seguridad de las sedes judiciales, un mayor gasto en la ejecución de medidas judiciales sobre menores y mejoras relevantes en los planes de informatización y euskaldunización del personal al servicio de la Administración de Justicia. ´Todo ello -añadió-, sin olvidar que otorgamos especial importancia a las iniciativas de paz impulsadas por la Dirección de Derechos Humanos´.
Azkarraga destacó además que se ha dado protagonismo al capítulo de subvenciones corrientes en el área de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ´donde proponemos dar un empuje a las políticas a favor de la economía social, la formación y la seguridad y salud laboral´. ´Perseguimos -dijo- facilitar la inserción laboral de los desempleados, a través de las políticas activas de empleo y mejorar la calidad del trabajo mediante la lucha contra la siniestralidad, la participación de los trabajadores en la empresa y la cobertura de pensiones complementarias de los trabajadores´.
Asimismo, y en palabras del Consejero, la tercera ´clave de toda nuestra labor se orienta a consolidar la cohesión e integración social´, por lo que consideró interesante recalcar el incremento de la llamada Renta Básica, que quedará establecida en el 81% del salario mínimo interprofesional´.
Azkarraga indicó que el Departamento proseguirá también en ´la política de apoyo decidido a la familia, a través del Plan que ya está en vigor y que verá incrementados sus recursos. Un plan que está en marcha desde el pasado mes de agosto pero con efectos desde principios de año, y que ha encontrado una magnífica acogida. Nuestro objetivo es que las distintas unidades de convivencia en nuestro país puedan verse beneficiadas por él´, aseguró.
Fuente: Joseba Azkarraga