El lehendakari Carlos Garaikoetxea consideró hoy que la ´cruzada contra el nacionalismo vasco´ del PP ´le reportará dividendos en España a la derecha´, pero en Euskadi ´sucederá lo del 13 de mayo´ y provocará la victoria del nacionalismo democrático. ´Esperábamos que el nacionalismo español hubiera enderezado la enloquecida carrera anterior al 13-M porque fue un boomerang para ellos, pero hay una corrección aumentada de aquella campaña´, declaró Garaikoetxea en una entrevista en Radio Euskadi, en la que advirtió a los socialistas de que ´no tendrán los mismos réditos´ en España que el PP por esa campaña.
El ex presidente de EA negó la ´inventada limpieza étnica´ en Euskadi y calificó de ´artero y malicioso sembrar el miedo por los efectos perniciosos´ y la ´ruina económica´ que podría provocar la soberanía del País Vasco. ´Se basan en premisas absolutamente falsas, como que estaríamos expulsados de la Unión Europea´, aseguró, antes de deducir que quienes defienden esa postura demuestran que ´harán lo imposible por mandarnos a la miseria expulsándonos de Europa´, y en esas circunstancias no es satisfactorio ´convivir (en España) con quien no nos quiere´.
Para Garaikoetxea, resulta ´increíble´ que se reproche al nacionalismo que la propuesta de Ibarretxe ´no respeta el pluralismo y arrincona a parte de la sociedad vasca´. ´No se dan cuenta de que exigen que la minoría nacional española tenga a raya a una mayoría, que un 60 por ciento no puede imponer, pero el 40 por ciento puede mantener a raya a la mayoría´, agregó.
Fuente: Carlos Garaikoetxea