A propuesta del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, el Consejo de gobierno ha aprobado hoy una Orden por la que se regulan las ayudas económicas para la renovación de maquinaria en la pequeña empresa durante el ejercicio 2002 mediante el achatarramiento de la maquinaria existente y su sustitución por maquinaria que se adecue a las normas mínimas de seguridad y salud laboral.
Según la orden aprobada hoy, las entidades privadas que deseen acogerse a estas ayudas deberán contar con una plantilla de diez o menos trabajadores y tener su centro de trabajo en la Comunidad autónoma de Euskadi, además de no haber sido sancionadas, o condenados sus representantes legales, con carácter muy grave en materia de seguridad y salud laboral.
Entre otros requisitos que establece la orden, las empresas deberán acreditar mediante facturas originales o copias debidamente compulsadas, la adquisición efectiva de la nueva maquinaria y la relativa a los gastos de achatarramiento, así como la descripción pormenorizada de los partes de accidentes de trabajo ocurridos en la empresa en los últimos tres años, especificando aquellos en los que el agente causal haya sido la maquinaria renovada.
Las solicitudes deberán presentarse, a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el BOPV, en las delegaciones territoriales del Departamento, bien directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Fuente: Joseba Azkarraga