Queridos amigos de la ALE:
La condición del voto final del informe Napolitano sobre el papel de las autoridades regionales y locales en Europa, en la comisión de Asuntos Constitucionales el pasado 28 de noviembre fue de dieciocho votos a favor (Verdes/ALE, liberales y parte del PPE y del PES), diez votos en contra (parte del PPE, PES y NI) y ninguna abstención.
Aunque casi todas las enmiendas de la ALE devinieron caducas*, las siguientes enmiendas que reflejan nuestro punto de vista han sido adoptadas:
- Enmienda 46 de Duft (Liberales) basada, aunque más suave, que la enmienda 47 de McCormick y Ortuondo): Añade en el párrafo 2 ´De modo que la mejor manera para permitir que las autoridades regionales y locales sean introducidas para adaptar la ejecución de la normativa de la Unión Europea y tomar en consideración las necesidades y circunstancias excepcionales, respetando la integridad de la Ley de la Unión Europea y la coherencia con las políticas de la Unión Europea´.
- Enmienda 79 de Leienen y van den Berg/Partido Europeo Socialista, que añade al párrafo 5: ´Nos congratularíamos que la Convención presente propuestas para añadir al artículo 5 del Tratado EC una referencia al papel de las regiones constitucionales en los Estados Miembros´. El Partido Popular, el eurodiputado Méndez de Vigo, ha reaccionado contra la adopción de esta propuesta ya que ´las regiones constitucionales que están mencionadas expresamente en este párrafo no existen´.
- Enmienda 98 de Leinen/Martin/Partido Europeo Socialista añade al párrafo 7, ´propone conferir a las autoridades regionales y locales con competencias legislativas la legitimación activa para personarse ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea para proteger sus derechos´. Una enmienda conjunta, basada en la enmienda 163 de la ALE al párrafo 11, que contiene específicas enmiendas a los Tratados, ha sido, sin embargo, rechazado.
- Una enmienda transaccional presentada por la ´mesa´ adapta la enmienda 93 de Camilo Nogueira en el sentido de que los parlamentos de entes territoriales con competencias legislativas propias tendrán una estrecha cooperación con la Comisión de Asuntos Regionales del Parlamento Europeo.
- La enmienda ALE 166 que pide la inserción en el Tratado EC de un nuevo artículo 151.a sobre diversidad lingüística ha sido adoptado con 20 votos a favor y 2 en contra.
Aunque el informe fue adoptado en Comisión, la lucha en el Pleno va a ser durísima. Méndez de Vigo y otros seguramente intentarán enmendar fuertemente este informe. Ya ha conseguido debilitar el párrafo 10 que, en su versión inicial, ´llamaba a la Convención a cumplir el compromiso dado por su Presidente que, en sesión plenaria especial fuera dedicada a un debate sobe el papel de las autoridades locales y regionales en el proceso de integración europea.
Dada la adopción de la enmienda 126 p 10 ahora se establece: ´Llama a la Convención a examinar en la forma que considere más apropiada, el papel de las autoridades regionales y locales en la integración europea´. Tendremos que buscar en los dos grandes grupos divididos.
* Caducan aquellas enmiendas cuyo contenido ha sido objeto de votación previa por existir otras enmiendas que se refieran a la misma cuestión.
Fuente: ALE / EFA