El procurador de Eusko Alkartasuna y secretario de la Mesa de JJGG, Mikel Mintegi, ha solicitado a la Mesa de JJGG de Álava que corrija la decisión de disolver el Grupo Juntero Batasuna al considerar que se trata de una decisión que no se ajusta a derecho, tal y como se ha comprobado tras el dictamen del Fiscal General del Estado.
Mintegi ha afirmado que el dictamen emitido ratifica la postura que ha mantenido Eusko Alkartasuna en este asunto desde que se trató en JJGG de Álava y que se basaba, principalmente, en la diferencia existente entre Partido Político y Grupo Juntero, así comoen la falta de competencia de la Mesa para llevar a la práctica el Auto del Juez Instructor Baltasar Garzón, ya que el reglamento de la Cámara alavesa no preve ninguna de las medidas adoptadas. ´Por tanto, esta decisión ha de ser inmediatamente corregida y volver a restablecer la situación anterior a la recepción del Auto; es decir que Arabako Sozialista Abertzaleak cuento con Grupo Juntero con identidad propia y que reciban las cantidades económicas reglamentarias, como el resto de grupos con representación en JJGG de Álava´.
´La decisión de la Mesa ha ido en contra del sistema democrático en Álava, por lo que Eusko Alkartasuna reclamará que se restablezcan los derechos que corresponden a todos y cada uno de los Grupos Junteros representados en esta Cámara´ ha añadido Mintegi. ´Con esta postura lo que defiende Eusko Alkartasuna, básicamente, es el logro de la justicia y la plena democracia; esto nos exige defender a los ciudadanos-as y a sus legítimos representantes en el ejercicio de todos sus derechos democráticos, así como la defensa de las instituciones y, en concreto, su autonomía frente al resto de los poderes. Solamente con el logro de la justicia y la verdadera democracia lograremos la paz´ ha concluido Mintegi.
Fuente: Mikel Mintegi