La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, reivindico hoy el ´papel estratégico´ y la ´responsabilidad´ que corresponde los Ejecutivos regionales y locales a la hora de aplicar politicas comunitarias en Europa y consideró ´lógico´ que estos gabinetes tengan una mayor presencia en la elaboración de las políticas ´que luego tendrán que aplicar´.
Iztueta indicó que la democracia ´eficaz´ empieza por la base y senaló que la Unión Europea sólo será aceptada por la opinión pública ´cuando los representantes locales y regionales participen activamente y puedan actuar sobre el terreno como embajadores comunitarios´.
La titular de Educación en Euskadi hizo estas declaraciones durante su intervención en la apertura del Forum ´Aprendizaje a lo largo de la Vida´ celebrado en la región italiana de La Toscana entre hoy y manana. Estas jornadas están organizadas por la Asociación Europea de Aprendizaje Permanente Earlall, de la cual Iztueta es vicepresidenta.
Por ello, la consejera vasca planteó que en Europa ´no se puede avanzar sin contar con las regiones y con los países que tenemos competencias en materia educativa´ y afirmó que los retos que tiene Europa para el aprendizaje permanente y la formación ´no se pueden llevar a cabo sin contar con las regiones que tenemos competencia´.
Iztueta consideró que las regiones y los entes locales son ´fundamentales´ para una Europa democrática. ´No son subsidiarios de otros niveles de gobierno, sino que tienen sus propias competencias y derechos, que deben respetarse´, agregó.
La responsable de Educación en el País Vasco afirmó que la Comisión Europea debe tener en cuenta que ´en muchos países europeos, las competencias en materia de educación y formación se encuentran descentralizadas y residen en los gobiernos regionales´. ´Por tanto, quienes pueden realizar una adaptación real de los sistemas educativos y formativos son las autoridades regionales y locales´, opinó.
Asimismo, manifestó que el Gobierno vasco considera ´fundamental´ que se garantice la participación activa de las regiones en el proceso de construcción de la Europa del conocimiento ´máxime cuando son estas las que ostentan, en muchos casos, las competencias pertinentes´, para lo qué abogó por que la Comisión Europea mantenga el diálogo a nivel regional y local.
´Las autoridades regionales cada vez asumen mayores cuotas de decisiones, no solamente en el ámbito de la educación y formación, sino también en el ámbito de los servicios sociales´, anadió.
Iztueta relató que el acercamiento del aprendizaje a todas las personas solamente se puede organizar ´de una manera eficaz´ si es llevado a cabo por las autoridades regionales y locales ´que son las que conocen las necesidades formativas de sus ciudadanos y conocen los recursos materiales con los que cuentan para ello y los que son necesarios habilitar´.
Además, también apostó por poner a disposición de las autoridades regionales y locales ´más recursos comunitarios para estimular iniciativas, tales como las regiones o ciudades del aprendizaje, que permitan desarrollar cooperaciones didácticas transnacionales provechosas´.
Finalmente, se refirió al papel que desempenan las regiones y los entes locales a la hora de difundir la información ´directamente a sus ciudadanos´. ´Son el primer punto de contacto para acceder a la información y es fundamental que no se desaproveche este potencial que tienen para servir de canales de difusión´, concluyó.
Fuente: Anjeles Iztueta