Se aplicará a partir del 1 de enero de 2003 a todas las empresas del sector y gira en torno a tres ejes: una actuación coordinada desde el departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, un acuerdo interprofesional y un pacto interdepartamental
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en Bilbao el plan de choque contra la siniestralidad laboral en la Construcción elaborado por su departamento para su aplicación a todas las empresas del sector y cuyo borrador ha sido ya presentado a diferentes agentes sociales.
El plan responde a un compromiso adquirido por el departamento que dirige Azkarraga, hace menos de un mes, ante las altas cifras de accidentalidad que registra el citado sector, y gira en torno a tres ejes: una actuación coordinada desde el departamento, implicando a la dirección de Trabajo, Osalan e Inspección de Trabajo; un acuerdo interprofesional y un acuerdo interdepartamental.
El consejero inició su intervención dando cuenta de las conclusiones extraídas del estudio realizado por su departamento para la elaboración de este plan de choque y en el que se analizaron los datos estadísticos de siniestralidad en los últimos cuatro años, en concreto en los períodos comprendidos entre enero y junio de 1999, 2000, 2001 y 2002. Así, aportó como dato revelador que el número de accidentes registrados entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año en el sector fue de 5.485, 9 de ellos mortales y 46 graves. ´Eso supone un índice de incidencia de un 94,28 por cada mil trabajadores´, cuando ´el índice general a esa fecha era de 38,13 por cada mil trabajadores, es decir, que el índice de incidencia en el sector de la construcción fue en ese período 56,15 puntos mayor que el índice de incidencia global de la CAPV´.
Azkarraga manifestó que esta situación, junto a ´nuestra firme convicción de que un solo accidente, una sola muerte laboral, es ya un pésimo dato, es la que nos ha llevado a elaborar este plan, que ha sido ya presentado a diferentes agentes sociales, de los que esperamos un apoyo y leal colaboración en su desarrollo. Ahora nuestra responsabilidad, la de todos, es hacerlo realidad rápido y eficazmente. Nosotros nos comprometemos a ello. A partir del 1 de enero de 2003, todas las empresas del sector de la Construcción, desde la más pequeña a la más grande, estarán acogidas al plan de prevención de riesgos laborales, anunció.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LA SINIESTRALIDAD
Entre las conclusiones de ese estudio realizado desde el departamento y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social destacó, ´en primer lugar, el alto porcentaje de precariedad laboral en el sector, un factor que implica fuertes ritmos de trabajo a las empresas y, por supuesto, a los empleados y empleadas. Sólo el 1,72% de los jóvenes hasta 24 años -colectivo que concentra el mayor porcentaje de accidentes- disponía de contrato indefinido´. De los 73.400 trabajadores y trabajadoras que había en el sector a 31 de diciembre del pasado año, 21.200 eran autónomos y 52.200, por cuenta ajena. De esos 52.200 por cuenta ajena, un 49,425% estaba contratado temporalmente, prácticamente, uno de cada dos.
Asimismo, subrayó que nos encontramos ante ´un sector muy atomizado, desde el punto de vista empresarial, puesto que 21.203 empresas daban empleo a 52.203 trabajadores, a 31 de diciembre del pasado año. Y eso repercute negativamente en la cantidad y la calidad de los recursos destinados a medidas de seguridad individuales y colectivas´, según Azkarraga. Una circunstancia que se agrava aún más con la proliferación de empresas subcontratadas, que acaban primando la productividad sobre la seguridad.
Otro de los factores detectados es la gran demanda de empleo en el sector, lo que supone ´el recurso a la contratación de personal con bajo nivel de formación, concienciación y cultura de la prevención, donde son muchos y de muy diversa naturaleza los factores de riesgo de producir accidentes´. Así, resaltó que ´las caídas desde distinto nivel constituyen la causa principal de los accidentes graves y mortales, y la tercera entre los accidentes leves´, lo cual ´denota, desgraciadamente, falta de uso y utilización de medidas individuales y colectivas de protección´.
Los estudios del departamento constatan, igualmente, que la de la construcción es una actividad donde ´se produce una desregularización de las condiciones de contratación entre contratistas y subcontratistas, y donde apenas existe representación legal de los trabajadores en las obras de construcción´.
´Todos estos factores, unidos a la peligrosidad intrínseca de la actividad constructiva y a la escasa cultura de prevención, seguridad y salud, conforman -en palabras del consejero- un panorama que está en el origen del aumento de la siniestralidad en el sector, donde en cuatro años se ha pasado de los 4.094 accidentes (entre el 1 de enero y el 30 de junio) del 99 a los 5.485 en el mismo periodo de este año 2002.
PLAN DE CHOQUE EN LA CONSTRUCCIÓN
Ante el panorama descrito, el consejero detalló las medidas que contempla el plan de choque elaborado por el departamento que encabeza. Son las siguientes:
En el marco de una ACTUACIÓN COORDINADA, se desarrollarán las siguientes acciones:
1.- Concesión de ayudas para fomentar la constitución de empresas de mayor entidad en el sector. Unas ayudas que persiguen combatir esa atomización existente, y que se canalizarían a través de la Dirección de Economía Social del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.
2.- Subvenciones a las empresas, para la adquisición de equipos colectivos e individualizados de protección y, también, para organizar la actividad preventiva en las empresas.
3.- En el capítulo de Formación, acciones específicas dirigidas a encargados y capataces, trabajadores de menos de 24 años, trabajadores inmigrantes y coordinadores de seguridad en las obras.
4. En este mismo apartado, aplicación del plan OSAGARRI, dirigido a empresas con especial nivel de siniestralidad, y que consiste en formar a trabajadores designados para ejercer la actividad preventiva en el seno de la empresa.
5.- Se creará un turno de oficio especializado en asesorar a las pequeñas empresas a la hora de suscribir contratos de ejecución de obra con las empresas contratistas. Para ello, está previsto la formalización de un convenio con los colegios de abogados de los tres territorios históricos de la CAPV.
6.- Se llevará a cabo un estudio sobre las modificaciones susceptibles de introducir para mejorar las condiciones y procesos técnicos de trabajo en la ejecución de las obras.
7.- Plan de lucha contra la siniestralidad, con carácter específico, en el que a partir del 1 de enero de 2003 se incluirá a TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR. Se establecería un doble método de control. Así, la Delegación de Trabajo correspondiente comunicará a Osalan la apertura de cada centro de trabajo; los técnicos de Osalan visitarán la obra y, si se observaran deficiencias, se instará a la empresa a que las subsane. Si en quince días no se ha corregido esa situación, se producirá una notificación a la Delegación de Trabajo para que actúe la inspección. Este método implicaría la acción coordinada de Osalan, Dirección de Trabajo e Inspección de Trabajo.
8.- Un ACUERDO INTERPROFESIONAL, a través de la negociación colectiva, para:
· establecer un plan de acogida para trabajadores de nuevo ingreso en las obras, vinculante para empresarios y trabajadores, y cuya finalidad sería dar formación e información sobre los riesgos y los equipos individuales y colectivos de prevención necesarios en la actividad de la construcción.
· Alcanzar un compromiso de designación de delegados de prevención en todas las obras como desarrollo de la disposición adicional cuarta de la L.P.R.L.
· Articular mecanismos para garantizar la implicación de los agentes sociales, sindicatos y organismos empresariales en el control de las condiciones de seguridad de las obras mediante visitas. Ello podría llegar a suponer, si así lo acuerdan los agentes sociales, la liberación de personal tanto de las organizaciones sindicales más representativas como de las patronales.
9.- La Administración vasca impulsará un PACTO INTERDEPARTAMENTAL, en el que deberían estar presentes los departamentos de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Obras Públicas y Vivienda, principalmente. El objetivo, fijar las condiciones apropiadas para que mejoren las condiciones de seguridad de las obras.
DATOS DE SINIESTRALIDAD ACUMULADO 2001-2002
Junto al plan de choque presentado por Azkarraga, el consejero advirtió que ´nuestro Departamento no va a descuidar, ni un ápice, el resto de los frentes que mantenemos permanentemente abiertos en nuestra decidida lucha contra esta situación, y en los que no podemos bajar la guardia´. Y es que, según reveló, los datos referentes al conjunto de las empresas de la CAPV y correspondientes a la siniestralidad en lo que va de año hasta noviembre, ´confirman que esta lucha no es de un día´.
Según esos datos, el número de accidentes entre enero y noviembre de este año, en el global de las empresas vascas, fue de 47.462, lo que supone un ligero descenso (un 1,83, exactamente) respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se tradujo, a su vez, en un descenso del índice de incidencia de más de tres puntos: del 71,54 por mil trabajadores de 2001, al 68,23 por mil en lo que va de 2002.
Sin embargo, el número de accidentes mortales pasó de 62 en ese periodo de 2001 a 70 en el mismo lapso de tiempo del 2002, lo que supone un aumento de un 12,90%. Los accidentes graves fueron, hasta noviembre de este año, 460 en la CAPV, un 4,31% más que en el mismo periodo de 2001. Y los leves experimentaron una leve reducción (1,91%) pasando de 47.844 el año pasado, a 46.392 en lo que llevamos de 2002.
Por sectores, se ratifica, según señaló, el diagnóstico que ha originado la puesta en marcha de este plan. Así, el sector donde aumenta más la siniestralidad, comparando los acumulados, hasta noviembre, de 2001 y 2002, es el de la Construcción, donde se pasa de 9.892 a 10.286 accidentes (es decir, aumentan un 3,98%), frente a la subidas de 1,86% en Agricultura, y contrastando con los descensos de un 1,81% en Servicios y, sobre todo, de un 4,82% en Industria. ´Y lo que es más grave si cabe -añadió-: la negra tendencia al alza en la accidentalidad en la Construcción no sólo se mantiene, sino que, nuevamente, en este sector se registra el mayor incremento en la cifra de siniestros mortales, que aumentan de 11 en 2001, a 15 en 2002 (lo que supone una subida del 36,6%)´.
OTRAS ACTUACIONES
En tal sentido, Azkarraga insistió en que ´no podemos bajar la guardia, ni en el sangrante sector de la Construcción, para el que hemos elaborado este plan de choque, ni tampoco en otros campos, también de capital trascendencia´.
El consejero citó en este punto la intención del Departamento que dirige de ´extender nuestro plan de lucha contra la siniestralidad general a un mayor número de empresas. Quiero recordar que en el ejercicio 2001, el número de trabajadores acogidos al plan de lucha contra la siniestralidad era de 95.000. Durante el ejercicio 2002, este número se ha ampliado hasta los 265.000. Conclusión de esta ampliación ha sido que la siniestralidad en esas empresas tuteladas por esa iniciativa se ha reducido en torno al 20%, y los accidentes mortales en más del 55%, según los últimos datos de que disponemos. Del mismo modo que ha descendido también en las empresas de la construcción adscritas a nuestro plan la tasa de siniestralidad: concretamente, un 19% los accidentes leves, un 29% los graves y más del 28% los mortales´, indicó.
Recordó, además, otra de las actuaciones generales, por su especial relevancia: el acuerdo merced al cual la fiscalía podrá actuar de oficio en esta materia, aunque se produzca acuerdo entre empresa y familiares de la víctima. ´Sin olvidar´, agregó, ´la puesta en marcha de un observatorio de siniestralidad laboral y las acciones en el campo educativo, como el aula didáctica del autobús de Osalan, que recorre las escuelas vascas, y que, tras el paréntesis vacacional, retomará su actividad´.
Fuente: Joseba Azkarraga