La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, consideró hoy que la política gubernamental del PP durante este año se ha caracterizado por el ´recorte de libertades´, la ´involución autónomica´, el ´menoscabo de la independencia judicial´ y la falta de diálogo.

Lasagabaster realizó hoy en San Sebastián un balance de la actividad política en las Cortes Generales durante el año 2002, junto a la senadora Inmaculada de Boneta y la secretaria de Comunicación y parlamentaria en Vitoria, Onintza Lasa.

Según dijo, un ejemplo claro del ´recorte de libertades´ es la Ley de Partidos, porque ´menoscaba el pluralismo político´ y supone un ´ataque a la libertad de pensamiento´.

La diputada insistió en que ´la actuación del Gobierno en materia de libertad deja bastante que desear este año´ y se refirió al proyecto de ley sobre el CESID, a la aplicación de la directiva europea para bloquear la financiación del terrorismo, y a los informes de Aministía Internacional y organismos de la ONU sobre la existencia de torturas, agregó. Lasagabaster apreció, asimismo, una ´quiebra en la línea divisoria de los tres poderes´, y un ´menoscabo de la independencia del Poder Judicial´. En este sentido, observó actuaciones ´que no corresponden al Gobierno en relación a competencias´ judiciales, y criticó la actuación del fiscal general del Estado.

DIALOGO

Por otro lado, acusó al Ejecutivo del PP de falta de voluntad de diálogo, tanto en el Parlamento como con los sindicatos y las instituciones vasca, con las que la ´relación institucional se ha limitado al envío de faxes con contenidos que no me atrevo a calificar´.

En cuanto a la pacificación y normalización, denunció que ETA ´sigue sin respetar los derechos individuales´ y los de la sociedad vasca. A su entender, ´el PP tampoco quiere oir lo que los ciudadanos vascos dijeron el 13 de mayo´ y la política que llevado este año ´nos aleja de las soluciones´. ´El Gobierno ha presentado su cara de derechas y su poco talante dialogante´ agregó.

Por otro lado, calificó de ´muy poco responsable´ la actuación del Gobierno español y la Xunta de Galicia tras la catástrofe del petrolero Prestige, para añadir que ´2003 será el año en el que habrá que dilucidar responsabilidades del PP´. Por su parte, Inmaculada de Boneta consideró que la actitud de los populares en materia autónomica ha sido ´centralista´ y ´abusiva, de intentar recuperar competencias que ya están ejerciendo las comunidades autónomicas´. La senadora puso como ejemplo la Ley de Calidad.

Fuente: Begoña Lasagabaster