El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, explicó hoy que su formación apoyó la decisión de la Junta de Portavoces de la Cámara de solicitar la elaboración de un informe jurídico que determine si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene derecho a pedir las comparecencias de todos los parlamentarios de Batasuna desde que se creara el Parlamento vasco con el fin de ´dilucidar´ si con tal decisión ´se está atacando el fuero parlamentario´.
En la sede de la Cámara vasca en Gasteiz, Larreina manifestó que ´como en todas las actuaciones del juez Garzón, lo que está en peligro es el fuero parlamentario´, al tiempo que defendió que ´los órganos de Gobierno de un Parlamento -Mesa y Junta de Portavoces- tienen como obligación fundamental y primaria defender el fuero parlamentario´.
Por ello, el secretario de Organización de EA expuso que ´lo que tenemos que dilucidar es si se está atacando el fuero parlamentario y, en ese caso, habrá que defenderlo con todas las consecuencias porque ese es uno de los pilares de la democracia, la separación de poderes´. En este sentido, Larreina consideró ´importante´ que ´exista ese informe jurídico para saber con fundamento ya jurídico de técnicos en la materia cual es la posición que debe adoptar la Cámara´.
Asimismo, indicó que su formación se mostró partidaria de que ´se sigan con los trabajos que han iniciado ya los servicios de la Cámara de recopilación de esos materiales´, porque ´van a ser trabajos arduos y largos´ por lo que, ´con toda seguridad, el infome jurídico se va a conocer antes y se tendrá elementos de juicio para tomar esta decisión´. Además, el dirigente de EA apreció que ´no tiene ningún sentido´ la solicitud de Garzón de ´pedir certificaciones de actuaciones y hechos que están certificados por su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento vasco´.
A su vez, Larreina enmarcó la citada solicitud de documentación por parte de la Audiencia Nacional en ´una serie de actuaciones que van por la línea más propagandista´. ´Creo que quizás lo que quieren algunos es tener una foto con decenas o cientos de camiones llenos de papeles para intentar justificar algo que seguramente no tiene base jurídica´, añadió.
Fuente: Rafael Larreina