El gasto en sistemas de protección rondó en 2002 los 4 millones de euros

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado que la seguridad en las sedes judiciales de la CAPV ha sido objeto de una especial atención por parte de su Departamento. En una comparecencia parlamentaria convocada para explicar la seguridad en sedes judiciales, Azkarraga aseguró que ´los recursos, tanto humanos como económicos, que se han dedicado a este fin a lo largo del ejercicio de 2002 prueban que se trata de una cuestión que nos preocupa y nos ocupa´. ´Nos preocupa porque en la Administración de Justicia trabajan personas amenazadas por el terror y porque las propias sedes han sido objeto de atentados. Además, es competencia de este Departamento fijar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las sedes, bien entendido que hablar de garantías en materia de seguridad es siempre relativo´, subrayó.

El consejero dijo ser consciente de que ´nuestra preocupación en materia de seguridad es compartida por los miembros del poder judicial´, algo que dijo haber constatado en el ´diálogo permanente´ que se mantiene con sus representantes. ´De hecho -agregó-, el interés que la cuestión suscita quedó reflejado en la propia memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, correspondiente al año 2001´.

Según explicó, ´el establecimiento de un Plan de seguridad para las sedes ha exigido, en primer lugar, contar con la colaboración del Departamento de Interior. Esta aportación ha sido fundamental para realizar un diagnóstico de situación, que se ha analizado y debatido con los colectivos y responsables implicados antes de implantar las medidas y normas de actuación´.

PROGRAMA DE ACTUACIONES

Después de citar a grandes rasgos las pautas seguidas por su Departamento, el Consejero detalló cómo se ha materializado el trabajo y los calendarios.

El primer paso centrado en la colaboración con el Departamento de Interior se tradujo en un acuerdo para adscribir al campo de seguridad de sedes judiciales a un oficial de la Ertzaintza experto en seguridad. Esta persona inició su labor en el mes de enero de este año y participó como profesional especialista en el diagnóstico de la seguridad de las sedes judiciales y de su entorno.

Actuaciones sobre el entorno

Igualmente, la ampliación de la seguridad al propio entorno de las sedes judiciales se consideró un eje clave del plan y el diagnóstico concreto sobre cómo actuar en ese entorno fue llevado a la Comisión Vasca de Seguridad que se celebró el 11 de abril. ´Nuestro Departamento -dijo Azkarraga- remitió a cada Ayuntamiento una relación de las necesidades detectadas en ese informe, de cara a minimizar los riesgos que se derivan de la presencia de coches estacionados junto a las sedes judiciales y de la propia existencia de mobiliario urbano´.

El Consejero confirmó que los Ayuntamientos han ido adoptando decisiones acordes con las propuestas realizadas, aunque, según añadió, ´a fecha de hoy todavía quedan pendientes algunas cuestiones sin resolver sobre las que seguimos hablando con los municipios´.

Actuaciones sobre las sedes

Según explicó Azkarraga, el pormenorizado diagnóstico que se realizó sobre la situación de las sedes judiciales permitió establecer la conveniencia de reforzar la seguridad activa de los edificios, la necesidad de innovar elementos de seguridad pasiva así como la urgencia de contar con normas de actuación.

Azkarraga detalló, a renglón seguido, las medidas ya adoptadas:

1. Medidas de Seguridad Activa.

La inmediata y más visible se concretó en la necesidad de reforzar la seguridad de los edificios, ampliando su vigilancia a 24 horas e incrementando el número de personas encargadas de esa vigilancia en los horarios de apertura al público.

En las sedes con presencia de la Ertzaintza se procedió a reforzar efectivos en funciones consideradas básicas como el control del escáner o el de las tarjetas.

Azkarraga hizo referencia en este punto a las dificultades materiales para asignar más efectivos a las tareas de vigilancia de las que dio cuenta el Departamento de Interior. Así, aludió a las ´argumentadas razones que el titular de Interior ha expuesto ya en esta Cámara sobre la necesaria ampliación de plantilla de ertzainas´ y señaló que, si bien ´no me corresponde entrar en la cuestión´, ´sí debo explicarles que es esa falta de recursos humanos suficientes para acometer nuevas funciones la que determinó la necesidad de convocar un concurso público para adjudicar las tareas de vigilancia´. Un concurso adjudicado (9-5-2002) a dos empresas: Sabico Geguridad S.A. para Gipuzkoa y Protección y Seguridad Técnica S.A. para Bizkaia y Araba. El presupuesto asignado a ambas alcanza los 2.542.250,082 euros.

2. Medidas de Seguridad Pasiva.

En este área, el Consejero distinguió tres tipos de medidas diferentes acometidas a lo largo del año. Por un lado, las diversas obras en cada uno de los Palacios de Justicia como vallas, vidrios antibala, pulsadores de alarmas, instalación de lectoras y de espejos, biombos, trabajos de protección en jardinería, garajes, salas de escoltas, etc… Según indicó, el importe total de este tipo de intervenciones desarrollado en Eibar, Amurrio, Bergara, Durango o Tolosa, entre otras sedes, alcanza los 311.908 euros.

Por otro lado, se convocó un concurso público para la renovación de las cámaras de control de los Palacios judiciales. Se adjudicó el 5 de noviembre de 2002, a las empresas ICOM, en Bizkaia, y Telesonic, en Araba y Gipuzkoa, por un importe de 1.114.842,14 euros.

También se completó en todas las sedes judiciales la elaboración de los Planes de Emergencia, plan presentado ya a Jueces, Fiscales y Sindicatos, y cuyos correspondientes cursos de formación para culminar su implantación están ya programados. El presupuesto de este capítulo alcanza los 29.335,05 euros.

3. Normas de actuación.

En palabras del Consejero Azkarraga, la mejor dotación de medios técnicos y humanos debe, para ser realmente efectiva y optimizar su rendimiento, debe ir acompañada de normas y criterios conocidos por todos y que sirvan de referente. ´De ahí -subrayó- que se acordaran una serie de normas de actuación en materia de seguridad que afectan al personal con escolta, al acceso a los garajes, a las funciones y normas para la seguridad activa y para la revisión de correo y paquetería´.

El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social quiso remarcar que ´todas las cuestiones referidas a la seguridad de sedes judiciales han sido contrastadas y analizadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los presidentes de Audiencia Provinciales, Jueces Decanos y Fiscales y, posteriormente, trasladadas a los representantes sindicales´.A su juicio, el abanico de medidas y actuaciones adoptadas ´contribuye a esa mejora en la seguridad de las sedes, más allá de las pequeñas incomodidades que pueda provocar a algunas personas o colectivos´. ´Una de las claves del sistema de seguridad consiste en combinar de forma adecuada el control de acceso de personas a los edificios y el control de lo que ocurre en el entorno de los mismos´, sentenció.Finalmente, el Consejero Azkarraga elogió ´la dedicación y entrega del profesional cualificado y experto en seguridad que ha seguido día a día el cumplimiento de las medidas y la dedicación del equipo de la Dirección de Recursos Materiales, que ha empeñado una parte fundamental de su quehacer en el año 2002 a esta cuestión. Estos recursos humanos -añadió- se han acompañado de un importante volumen de recursos económicos: Hablamos del orden de cuatro millones de euros (3.980.336,13) a lo largo de este año, para dar un importante salto cualitativo en la seguridad de sedes judiciales´.Azkarraga adelantó que el propósito del Departamento es proseguir en la misma línea durante el 2003. ´Centraremos la actuación en implantar los Planes de Emergencia ya diseñados y desarrollar obras menores en los edificios y sus entornos, así como en la renovación de algunos elementos técnicos de seguridad´, anunció.

Fuente: Joseba Azkarraga