En la presentación en Bruselas del autobús de la campaña: ´La Seguridad es salud y vida´
El Departamento de Educación y la Consejería de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco estudia poner en marcha una titulación universitaria que formaría a profesionales en prevención de riesgos laborales. Además, pretende implantar asignaturas sobre esta materia en Formación Profesional (FP).
El responsable vasco de Trabajo, Joseba Azkarraga, anunció esta iniciativa en una rueda de prensa en la sede del Parlamento europeo en Bruselas en la que presentó la campaña educativa de Osalan sobre Seguridad y Salud Laboral dirigida a la población estudiantil.
Dentro de esta iniciativa, se presentó en una plaza anexa a la sede de la Cámara Europea el autobús ´La seguridad es la salud y la vida´ convertido en un aula educativa que recorrerá 200 colegios de la Comunidad Autónoma Vasca para informar a los alumnos de entre 14 y 16 años, mediante juegos de ordenador, de la importancia de la prevención para evitar siniestros en el lugar de trabajo.
En su presentación en Bruselas Azkarraga estuvo acompañado por el vicepresidente del Parlamento, Gerard Onesta, y del presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Cámara, Theodorus Bouwman.
Onesta se mostró muy satisfecho porque una región de la UE como Euskadi marque una iniciativa como ésta para reducir la siniestralidad y apostó por armonizar los códigos de trabajo a nivel europeo con objeto de disminuir el núemro de incidentes.
En este sentido, denunció el plus de peligrosidad que generan los contratos precarios y temporales por la falta de familiaridad de los trabajadores con su entorno laboral. Además, destacó el ´largo recorrido´ que queda por andar en la legislación sobre manipulación de materiales.
Por su parte, Bouwman destacó la importancia de la campaña informativa del Ejecutivo Vaco, porque, según dijo, ´los jóvenes no conocen los riesgos que se van a encontrar en su puesto de trabajo´. En este punto, se refirió a nuevas enfermedades laborales como las producidas por movimientos repetitivos, generadas por el uso de ordenador. Tras mostrarse satisfecho por la campaña, manifestó su deseo de que tenga seguimiento en otros países.
Por último, Azkarraga defendió la prioridad del Ejecutivo vasco de reducir los accidentes laborales, que, según precisó, podrían disminuir hasta en un 80 por ciento ´con una buena prevención´. Asimismo, apostó por crear empleo ´de calidad´ como un medio para reducir cifras como las del año pasado, en el que 74 trabajadores vascos fallecieron en sus puestos de trabajo.
No obstante, apeló a la responsabilidad de patronal, sindicatos y trabajadores, sobre todo, cuando estos últimos trabajan ´a destajo más horas de lo necesario´.
En el marco de la visita oficial que la delegación vasca de Justicia, Empleo y Seguridad Social, realiza a Bélgica, Azkarraga se entrevistó esta mañana con el ministro de la región belga de Bruselas, Eric Tomas, a quien presentó las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo contra el paro, al tiempo que el ministro belga detalló las que desarrollan en esa región, que cuenta con un 20 por ciento de parados.
Todas estas experiencias que recoja la delegación vasca durante su periplo por la sede de la Cñamara Europa serán incluidas en el Plan vasco de Empleo, que será presentado en el mes de marzo.
Fuente: Joseba Azkarraga