Dice que ´manipula constantemente´, califica su gestión de ´timorata, desorganizada y propagandística´ y le acusa de haber protagonizado ´el mayor alejamiento entre la institución municipal y la ciudadanía desde la transición´
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna de Iruña considera que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ´en su incapacidad y en su afán por exculparse de errores y responsabilidades propias, ha perdido el horizonte y se dedica a la manipulación´. EA de Iruña interpreta así el hecho de que la primera edil de la capital navarra hiciera referencia a esta formación política en el balance sobre su gestión política al frente del Ayuntamiento de Pamplona esta semana.
´La única solución que se ha propuesto desde el ayuntamiento ante la desaparición del aparcamiento en superficie en la Plaza del Castillo es el proyecto subterráneo, lo cual no significa que nos parezca la mejor ante la falta de estacionamientos en el centro de la ciudad´, expone EA de Iruña.
´Precisamente si algo hemos cuestionado desde EA de Iruña en relación con el parking de la Plaza del Castillo es la forma en que se ha llevado a cabo y el modo en que el ayuntamiento ha tratado a los ciudadanos, críticas que suscribimos totalmente´, señala. En este sentido recuerda que ´cuando la alcaldesa, en su balance de gestión, dijo despectivamente ´los de siempre´ estaba insultando a 25.000 pamploneses que legítima y cívicamente pidieron opinar sobre el proyecto de la Plaza del Castillo´.
SIN ALUSIONES A VIVIENDA
EA de Iruña considera ´absolutamente fuera de la realidad´ el balance de gestión realizado por la alcaldesa en relación con el último año, y opina que ´no se puede comparecer ante los medios de comunicación para vanagloriarse de la situación de la ciudad cuando hace unos días más de 4.000 personas presentaban solicitud para acceder a 59 viviendas de protección oficial en la Rotxapea´.
A juicio de EA, el hecho de que Barcina no aludiera a la carestía y escasez de ´este bien de primera necesidad´, ni mencionara ´el problema de la falta de suelo público para promocionar VPO´ es una muestra clara del distanciamiento existente entre las prioridades del actual ayuntamiento y las necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, opina, ´prometer a cinco meses de las elecciones la urbanización de Ezkaba, cuando durante todo el mandato su equipo ha sido incapaz, o no le ha interesado, concluir el expediente, elaborado hace cuatro años, ya con el gobierno tripartito, es pretender manipular, con afán electoral y muy poco escrúpulo, una necesidad a la que desde el propio ayuntamiento no se ha dado respuesta, retrasando soluciones una y otra vez, y contribuyendo con ello a agravar la situación´, subraya.
En este sentido, EA de Iruña reitera su ´preocupación´ por el hecho de que el ayuntamiento ´no esté invirtiendo los beneficios que obtiene de las transacciones urbanísticas que realiza (Corte Inglés, venta de terrenos etc) en la compra de nuevo suelo público para promocionar Vivienda de Protección Oficial´. De hecho, EA asegura que esos beneficios ´que por ley deben revertir en la compra de suelo público, se están empleando para financiar dotaciones y servicios que, siendo importantes, a nuestro entender deben ser sufragados mediante otra fuente de financiación´, indica.
TRÁFICO Y CULTURA
Otra de las prioridades ´inminentes´ es, a juicio de EA de Iruña, abordar la reordenación del tráfico en la ciudad, ´involucrando a la Mancomunidad de Pamplona. ´Si la actual situación en determinados momentos y puntos de la ciudad es angustiosa, la próxima apertura del Auditorio, del Corte Inglés y de la nueva Estación de Autobuses en el centro de la ciudad exige una reordenación efectiva del tráfico, no sólo en la zona sino en el conjunto de la capital, planteándose tanto la movilidad rodada como la peatonal´.
Además, EA de Iruña incide nuevamente en su crítica a la gestión cultural. ´Pamplona ofrece a día de hoy un panorama cultural monótono, poco atractivo y con escasa iniciativa, y ello pese a que en un horizonte próximo se van a poner en marcha infraestructuras culturales de cierta relevancia, cuyo fin, objetivo y proyección prevista se desconoce aún´, apunta. EA pone como ejemplo el Monumento de los Caídos, el Palacio de Condestable ´o lo que resulte finalmente del Museo de los Sanfermines´, y recuerda que ´tampoco se sabe en qué va a quedar el proyecto sobre la Ciudadela…´.
DISTANCIAMIENTO CIUDADANO
No obstante, la crítica principal de la Ejecutiva Local de EA a la gestión de Yolanda Barcina y su equipo es el distanciamiento entre la institución municipal y la ciudadanía. En opinión de EA, el actual gobierno municipal ha protagonizado ´el mayor alejamiento entre la institución municipal y la ciudadanía desde la transición democrática´, un hecho que califica de ´muy preocupante, porque el gobierno municipal debe mostrarse cercano al ciudadano y receptivo a sus necesidades´, recalca.
Sin embargo, ´la característica de este ayuntamiento en su relación con el ciudadano ha sido precisamente la contraria, llegando en ocasiones a utilizar expresiones y actitudes absolutamente insultantes para con los ciudadanos, buscando el enfrentamiento y generando permanentemente crispación social´. ´Quizá el ejemplo más evidente ha sido el trato despectivo y enfrentado del ayuntamiento a los euskaldunes y euskaltzales, que se han tenido que defender de las actuaciones municipales a través de los tribunales, obteniendo en la inmensa mayoría de casos la razón de estos frente a la prepotencia del equipo de gobierno´, indica.
´En términos generales, asistimos a una gestión timorata, desorganizada y propagandística, más basada en la venta de humo e intenciones que en la solución de problemas reales y en la voluntad de hacer ciudad conforme a un proyecto previo, serio, estudiado y contrastado con la opinión ciudadana´, opina EA.
Un claro ejemplo de esta manera de actuar ´errática y confusa´ es, en opinión de EA, la ´falta de decisión del ayuntamiento en la pavimentación de Curia y Navarrería así como de las calles Compañía y La Merced´, o ´el hecho de, ante la finalización inminente del Archivo de Navarra – antiguo Palacio Real – no se haya previsto actuar sobre la urbanización de la zona´, concluye.
Fuente: Eusko Alkartasuna