Afirma que su partido «ha jugado limpio» mientras que los jeltzales han hecho «un simulacro de negociación». El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, acusó ayer al PNV de haber practicado «un acoso político electoral a EA» durante las fracasadas conversaciones entre ambos partidos para intentar formar una coalición de cara a las elecciones municipales y forales de la próxima primavera.
Knörr, que se reunió con afiliados de EA en la localidad vizcaína de Sopelana, manifestó en declaraciones a los periodistas que durante el proceso negociador con el PNV «nosotros hemos jugado limpio», pero «por desgracia el PNV ha confundido lo que es una negociación política con un ´mobbing´ político, con el acoso a EA» y «con la manipulación mediática sistemática». El miembro de EA criticó la actitud del PNV en las recientes conversaciones, que calificó de «simulacro de proceso negociador».
Denunció que la formación jeltzale «ha ofrecido unas condiciones absolutamente inasumibles, como el criterio de referencia de las elecciones de 2000, la supresión de los grupos municipales de EA, la rebaja de nuestras expectativas electorales o el despojo de la presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa».
El dirigente nacionalista insistió en sus críticas a la formación de Xabier Arzalluz y subrayó que «nosotros no hemos roto negociación alguna». Advirtió de que el proceso emprendido por EA «concluirá cuando lo diga nuestra Asamblea Nacional, no Sabin Etxea ni el Euzkadi Buru Batzar ni mucho menos las filtraciones absolutamente intoxicadoras y manipuladoras del PNV».
Knörr señaló que la falta de acuerdo con el PNV para formar una nueva coalición electoral no repercutirá en el compromiso conjunto que ambos partidos mantienen actualmente en el Gobierno Vasco junto a IU-EB. «Nosotros cumplimos nuestros compromisos, y los asumidos en el programa del tripartito son sagrados y cumpliremos hasta la última coma», enfatizó. Knörr agregó que su formación va a mantener una «postura dialogante y transparente» y va a dar cuenta a la opinión pública de lo que ha hecho «con absoluta honestidad».
Diálogo con Aralar
Sobre la posibilidad de iniciar conversaciones con Aralar de cara a las elecciones del próximo año, el secretario general de EA indicó que su partido está «dispuesto a hablar» con la formación que lidera Patxi Zabaleta, aunque apreció algunos «puntos dudosos» en las propuestas de la formación escindida de Batasuna que «habría que aclarar». Knörr recordó que la Asamblea Nacional de EA autorizó contactos con las fuerzas que compartían con esta formación objetivos «soberanistas y progresistas». En ese sentido, aseguró que pueden hablar con Aralar «sin ningún tipo de reserva mental».
En su comparecencia, Knörr se refirió también al actual momento político vasco. Así, el dirigente nacionalista consideró que «los polos opuestos, PP y PSE por un lado y Batasuna por otro, están tratando de obstaculizar la tarea del Gobierno Vasco». En este sentido, denunció «muy categóricamente» la postura de los socialistas. «La actitud del PP ya la conocemos, es el acoso por todos los medios contra el nacionalismo vasco, pero el Partido Socialista, que dice hacer otra política, de hecho hace la misma», lamentó.
Presupuestos
Por otra parte, Knörr insistió ayer, en declaraciones a Europa Press, en la imposibilidad de llegar a un acuerdo global sobre los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca con Sozialista Abertzaleak mientras esta formación no rechace la violencia de ETA. No obstante, aceptó la posibilidad de acordar «con cualquier grupo político» enmienda parciales a las cuentas relativas a partidas concretas que «mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos vascos».
Knörr respondió así a la oferta de diálogo realizada el viernes por el parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, a las consejerías dirigidas por EA e IU-EB para llegar a acuerdos en enmiendas parciales a los Presupuestos confeccionados por el Gobierno de Ibarretxe.
Enlace: Visitar enlace
Fuente: Gorka Knörr