El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social destaca en la presentación del acuerdo que es una obligación de los poderes públicos garantizar que quienes carecen de medios económicos puedan acceder al derecho a una buena defensa
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha asegurado esta mañana que el acuerdo alcanzado con el Consejo Vasco de la Abogacía y los colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en torno al Turno de Oficio redundará en una mayor calidad del servicio, en especial de la ciudadanía con menos recursos.
Azkarraga presentó junto a los presidentes de los Colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Francisco Javier Martínez de San Vicente, Eduardo Escribano y Domingo Arizmendi, respectivamente, este acuerdo que económicamente supone pasar de un presupuesto de 3.530.000 euros, en el 2002, a los 4.368.000 euros que se dedicarán este año 2003 a las retribuciones del Turno de Oficio.
Según explicó el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social, merced a este acuerdo se reajusta el sistema de módulos, primando las intervenciones profesionales más habituales entre los demandantes de justicia gratuita, esto es, procedimientos penales y matrimoniales contenciosos y asistencia letrada al detenido, casos en los que la retribución se incrementa por encima del 60%.
A juicio de Azkarraga, este acuerdo supone una ´apuesta por la calidad en la prestación del servicio´ y que ´la CAPV retome su carácter pionero en la garantía del derecho a una buena defensa de los intereses de los ciudadanos con menos recursos´.
Igualmente, el Consejero destacó el valor añadido de este acuerdo, mediante el que ´se transmite a la ciudadanía la coincidencia entre los Colegios de Abogados y el Departamento de Justicia en la concepción progresista del derecho a la defensa´.
Azkarraga destacó especialmente la trascendencia de un acuerdo que afecta a un derecho fundamental, como es el que todos los ciudadanos tienen a la tutela judicial efectiva. En su opinión, ´es una obligación de los poderes públicos garantizar que quienes carecen de medios económicos puedan acceder a ese derecho de defensa. Un sistema no será justo si margina a los sectores más desfavorecidos del servicio público de la Administración de Justicia que se convierte en factor clave en la aspiración a una convivencia pacífica, justa e igualitaria en nuestra sociedad´.
En tal sentido, subrayó que ´la respuesta de los poderes públicos se quedaría huérfana de no contar con la inestimable colaboración de la abogacía´. Así, elogió el hecho de que los Colegios de Abogados asumieran desde el primer momento la colaboración en la prestación del servicio mediante el llamado Turno de Oficio´.
Azkarraga manifestó que en esas coordenadas se sitúa el esfuerzo realizado por su Departamento para hacer efectivo ese incremento de las remuneraciones y reiteró que, junto a ello, ´hemos demandado también a la abogacía institucional un mayor esfuerzo en la preparación y la formación de los abogados que integran estos Turnos´.
En palabras del Consejero, es precisamente ´a través de acuerdos que dignifiquen el servicio público de la Justicia como podremos reforzar la confianza de los ciudadanos en él´. ´Revalorizar el Turno de Oficio, como entiendo que se ha hecho con este acuerdo, es una tarea de gran sentido social a la que nunca debemos renunciar´, agregó.
Fuente: Joseba Azkarraga