1. Para quienes siempre hemos defendido que la política, entendida como el arte de la gestión de los asuntos comunes, la resolución de los conflictos, y en definitiva, el logro de la convivencia, no es una buena noticia que hoy, un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas vascas, se puedan encontrar huérfanos de una opción política.
2. Eusko Alkartasuna sigue manteniendo, como por cierto así lo hacían hasta no hace muchas fechas todos los partidos en la sociedad vasca, recordemos los textos de Ajuria Enea, tan alabados por algunos, la insistencia al mundo que hoy ilegalizan de que la única vía admitida y recomendada era la de la participación política e institucional.
3. Se está cumpliendo milímetro a milímetro, segundo a segundo ´la hoja de ruta´ diseñada hace más de un año, por el Gobierno del Partido Popular y ayudada por el Partido Socialista, en relación a la ilegalización de Batasuna. Iniciativa del Gobierno, aprobación de la ley ´ad hoc´, por parte de las Cortes Generales en plazo mínimo y aprobación de las mismas de la solicitud de la demanda de la ilegalización de Batasuna con ´la excepcionalidad estival´, resolución del recurso de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional y resolución de todo el proceso por parte de la Sala especial del Tribunal Supremo, todo ello en tiempo récord. ¡Ojalá la agilidad que ha demostrado la justicia en este caso, sirva de precedente para la resolución de las cuestiones que los ciudadanos le plantean a la justicia diariamente!
4. Con esta decisión se da un paso atrás en la búsqueda de soluciones al conflicto de este país, además de suponer un ataque a la libertad de expresión, de asociación y pluralismo político.
Fuente: Eusko Alkartasuna