La presidenta de Eusko Alkartasuna ofrece un mitin en Elizondo para respaldar la candidatura del partido en Baztán que encabeza Virginia Alemán La candidata al Gobierno de Navarra y presidenta de EA, Begoña Errazti, declaró hoy en el mitin celebrado en Elizondo que Aznar ayer en Tudela fue la reencarnación del caudillo. La presidenta de Eusko Alkartasuna protagonizó esta tarde un acto político en la Casa Arizkunenea en respaldo de la candidatura de EA en Baztán, que encabeza la joven abogada Virginia Alemán.
Begoña Errazti señaló que, en el acto ofrecido el martes en Tudela, el presidente español sólo se ha olvidado de la masonería en su recreación del discurso de Franco sobre el contubernio judeomasónico entre comunistas, separatistas y masones.
La candidata al Gobierno de Navarra por la coalición EA/EAJ-PNV apuntó que el señor José María Aznar ya había perdido los papeles en su canto a la guerra contra Irak, en su apoyo obsceno a una intervención militar ilegal, ilegítima e inmoral, y en su sometimiento hasta el ridículo al Jefe norteamericano. No obstante, continuó, volver a hacer las apelaciones que hizo en Navarra, además, en un lugar como Tudela, en la Ribera, donde tantas las personas cayeron asesinadas por el régimen es una provocación.
La presidenta de EA criticó el comportamiento de Aznar en relación con los incidentes surgidos durante la celebración del mitin, y opinó que un dirigente político lo que tiene que hacer en un caso así es tomar el micrófono, llamar a la tranquilidad y poner orden.
En cuanto al presidente de UPN, Miguel Sanz, consideró que ha puesto de manifiesto la hipocresía de su postura en torno a la guerra, se ha visto que su rechazo testimonial obedecía a intereses puramente electorales, para mantener la mentira allí donde les interesa, pero que, en realidad, comparte totalmente los objetivos, las maniobras y las posiciones del Partido Popular. Begoña Errazti se refirió también a las formas del presidente navarro, al arrancar un cartel crítico con la guerra, y señaló que es indicativo de la forma en que algunos resuelven los asuntos: a la brava.
Hablan del vertido del Prestige como si hubiera sido un mal sueño que ya ha pasado, cuando todavía quedan toneladas de chapapote en el casco del barco situado a pocos kilómetros de las playas gallegas, que puede estallar en cualquier momento, señaló Errazti. Esta actitud, este desprecio ante una catástrofe natural, social y política de tales magnitudes, demuestra la irresponsabilidad política del PP, y desprecio hacia los asuntos públicos y el bienestar de la ciudadanía.
Necesidad de una alternativa
La presidenta de EA y candidata al Gobierno de Navarra hizo hincapié en la necesidad de hacer posible una alternativa plural en el Gobierno de Navarra tras el próximo 25 de mayo, que acabe con la política excluyente e intolerante de UPN en contra del sentimiento vasco y del euskera. A juicio de Errazti, es fundamental que tras las próximas elecciones Navarra cuente con un gobierno distinto al actual, por el bien de la cultura vasca y del euskera, lengua nuestra. Igualmente, acusó a UPN de favorecer los intereses de unos pocos en perjuicio de todos, y defendió un gobierno que nos ayude a todos a convivir con respeto, evite la crispación y promueva el diálogo y el entendimiento entre todos los navarros y navarras.
Para ello, abundó, es necesario el voto de todos aquellos que queremos una Navarra distinta. En este sentido, advirtió que la abstención y el voto nulo es una estrategia contraria a ese objetivo de cambio, porque beneficia directamente a UPN, la fuerza más votada. En términos estrictos, todo voto nulo o abstención va a ir a parar al saco de UPN, que ha sido quien ha promovido interesadamente la actual situación de falta de representación de un sector político y social de esta Comunidad con el único objetivo de conseguir una mayoría absoluta que no le dan por sí las urnas, subrayó.
Fuente: Begoña Errazti