El consejero de Justicia ensalzó la defensa de los derechos humanos llevada a cabo por los galardonados
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha participado esta tarde en el Palacio Kursaal de Donostia en la entrega de la Segunda Edición del Premio de Justicia Manuel de Irujo con el que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social premia las trayectorias de personas y asociaciones en favor de los Derechos Humanos.
En esta segunda edición la distinción ha recaído ex aequo en el abogado y político Juan María Bandrés y en la asociación Amnesty International. El galardón anterior, el primero, fue otorgado a título póstumo al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA.
Durante su intervención el consejero alabó la figura y la trayectoria profesional y política, siempre con la defensa de los derechos humanos como motor de actuación, de Juan María Bandrés. Nada de lo mucho que ofrece su biografía ha estado ajeno a su pasión por los valores y principios de la Justicia, señaló Azkarraga.
El consejero recordó la lucha valiente y decidida de Juan María Bandrés contra la dictadura de Franco y su determinante e importante labor en la defensa letrada de los militantes de ETA juzgados en el Proceso de Burgos de 1970. Perseguía una justicia que no existía, que a él mismo le costó el confinamiento, pero no cejó en su compromiso en lograrla. Para ello se involucró en política, elogió el consejero.
También destacó del que fuera senador y parlamentario en Madrid su apuesta a favor de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos le llevó a peregrinar por las cárceles, recabando el apoyo necesario al proceso de reinserción y a la negociación que condujo al final de ETA político militar.
Azkarraga mantuvo que su intervención en aquel adiós a las armas fue determinante y requirió de mucho diálogo. Es la fórmula de Juanmari, la palabra que siempre ha utilizado con pasión, convicción y certeza aunque la haya tenido que pronunciar en soledad. Al hilo de este recuerdo, hizo votos para que la violencia sea desterrada para siempre en Euskal Herria.
En su repaso por la trayectoria vital y política de Bandrés, el consejero vasco recordó su lucha contra la tortura. En este sentido, recordó su frase en el Congreso durante la investidura de Calvo Sotelo, a pocas horas de la muerte en dependencias policiales de Madrid de Joseba Arregi: Allí están ustedes, los torturadores; de este lado estamos nosotros, los torturados.
Juan María Bandrés ha dejado constancia de su implicación en la apuesta por el respeto escrupuloso a los derechos de los ciudadanos y en la defensa de los valores de justicia y equidad que el Premio Manuel de Irujo reconoce´, afirmó Azkarraga.
Bandrés ha sido distinguido este año ex aequo con Amnesty Internacional, una organización a la que hoy también queremos reconocer de manera especial, como movimiento democrático y autónomo que trabaja de forma independiente e imparcial para fomentar el respeto a todos los Derechos Humanos, señaló Azkarraga.
En otro momento de su intervención, el consejero reconoció en AI el esfuerzo, el trabajo, y su implicación rigurosa en campañas que quieren hacer más humano nuestro mundo y que ahora, en concreto, brindan especial apoyo a la Corte Penal Internacional.
Asimismo, subrayó la lucha de AI para defender que, como ha ocurrido con motivo de la ilegal y cruel guerra de Irak, nadie puede ser inmune por el delito de genocidio, por crímenes contra la Humanidad o por crímenes de guerra.
Con esta distinción, desde el Gobierno vasco, también queremos apoyar su reclamación de una Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta para investigar los casos de presunta violación del derecho internacional humanitario, incluidas las muertes de civiles.
Para terminar, Azkarraga resaltó que esa defensa del Derecho con pasión y convicción, aún en las circunstancias más difíciles como son las provocadas por las guerras, se convierte en hilo conductor entre Amnistía Internacional, Juan María Bandrés y Manuel de Irujo.
Fuente: Eusko Alkartasuna