Errazti denuncia que el Gobierno español incumple la división de poderes y ´decide por el más Alto Tribunal´
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, reunida hoy en Donostia, decidió votar en contra de la ilegalización de Batasuna por ´coherencia política´ y ´respeto a la mayoría de la ciudadanía vasca´. La presidenta de EA, Begoña Errazti, pidió que no se interprete la posición de su partido como ´una defensa a ultranza´ de Batasuna, a quien criticó su postura ´indecente y cínica´.
Begoña Errazti entiende la Ley de Partidos como una ´ley especial ´ad hoc´, pensada y diseñada en una estrategia anti pueblo vasco, anti solución del conflicto que padecemos´. En este sentido, advirtió de que la actuación del PP con la ayuda del PSOE ´está sentando un precedente antidemocrático muy peligroso en el futuro´, que ´responde a la posición del PP en contra del actual estado de las autonomías y de facto, está generando un retroceso democrático´.
Por ello, la presidenta de EA denunció que el ´objetivo final es crear el modelo centralista, negador de la pluralidad y ultraconservador del PP, en el que todo vale, incluso amenazar al ejecutivo vasco y a la ciudadanía vasca´.
Errazti afirmó que la situación política actual se encuentra en un ´contexto de uso y abuso desde el ejecutivo español´, puesto que ´el Gobierno, se convierte en el único representante de los tres poderes, e incluso de los cuatro, incluyendo el periodístico´.
Asimismo, Errazti pidió al presidente de Gobierno, Jose María Aznar, al PP, al PSOE y a todos los partidos que apoyen esta ley, que ´expliquen qué separación de poderes hay en el Estado español y cómo se está vulnerando este principio democrático´. En su opinión, ´desde el ejecutivo se está diciendo todo, incluso las decisiones del más Alto Tribunal´.
RENTABILIDAD ELECTORAL
La presidenta de EA no entiende la abstención anunciada por algunos de los partidos que apoyaron la aprobación de la Ley de Partidos. Asimismo, advirtió a aquellos partidos que apoyen la ilegalización o no muestren una postura firme que estarán favoreciendo a ´otros partidos políticos que no piensan en las soluciones que merecemos el pueblo vasco, sino están pensando en rentabilidades electorales´.
Errazti reiteró la postura de su partido, que votará en contra por ´coherencia´, ´respeto a la mayoría de la ciudadanía vasca´, ´defensa democrática´ y ´compromiso con la solución del conflicto vasco´. Además, argumentó que esta ley ´vulnera principios democráticos, libertades básicas, como la de expresión y representación, y tiene graves consecuencias sociales, al penalizar las ideas, obviar a gran parte de la ciudadanía vasca y provocar una gran inseguridad jurídica´.
La presidenta de EA denunció que nos encontramos en un ´contexto complicado por la falta de respeto a la mayoría de la ciudadanía vasca´, al tiempo que señaló la existencia de dos frentes: ´un frente españolista del PP y de quienes le apoyan, conformado en Madrid, para Madird y desde Madrid y otro el frente del MLNV de Batasuna´.
Ante esta situación, ´la gran mayoría de la cuidadanía vasca miramos para ambos lados, exigiendo, a uno y a otro, que cumplan con las soluciones del conflicto que padecemos´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti