Cree que la medida que adopte la Mesa será ´´retroactiva´´ porque SA ´´tiene hoy y ha tenido durante este tiempo´´ derecho a las percepciones El secretario general de EA y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco, Gorka Knörr, consideró hoy que el grupo Sozialista Abertzaleak conserva todo su derecho a recibir las atribuciones económicas que le corresponden en base a los establecido en los Presupuestos, al igual que los otros cinco grupos parlamentarios, porque ´´no se ha podido disolver´´.
Knörr realizó estas declaraciones tras aprobar la Mesa del parlamento vasco un acuerdo por el que reconoce al Grupo Sozialista Abertzaleak ´´el derecho a recibir las subvenciones legalmente establecidas en el Reglamento de la Cámara´´ y comprometerse a estudiar las posibles vías y medidas a adoptar con el fin de que el grupo abertzale pueda percibir ´´la debida satisfacción de los derechos de todos los implicados´´.
El dirigente de EA precisó que la Mesa de la Cámara vasca ´´ha querido adoptar una decisión coherente´´ ya que, según indicó, ´´existiendo como existen a día de hoy seis grupos en el Parlamento vasco, todos ellos tienen derecho a percibir sus retribuciones y asignaciones conforme a lo establecido en los Presupuestos´´.
En su opinión, sería ´´incoherente´´ que tres miembros de la Mesa del Parlamento vasco estén procesados ´´porque no se ha podido disolver un grupo parlamentario y que este grupo, que, obviamente mientras ello sea así conserva todas sus derechos, no reciba sus atribuciones´´.
Asimismo, destacó que ´´por razones ajenas a la voluntad´´ del Parlamento vasco se han producido por parte del Tribunal Supremo ´´determinadas trabas que tienen que ver con el procedimiento de libramiento de fondos porque afecta a funcionarios en nuestra Cámara´´.
Uniendo ambas circunstancias, Knörr consideró que la Mesa ´´tendrá que decidir qué procedimientos hay que arbitrar para que se produzca la satisfacción de los derechos parlamentarios de un grupo parlamentario con tantos derechos como los otros cinco que están en la Cámara´´.
Aunque señaló que no se ha acordado la fórmula para que SA pueda recibir sus atribuciones, sí avanzó que será una medida retroactiva. ´´Si el primer punto de la resolución de la Mesa reconoce que en el momento que exista un grupo tiene derecho a unas percepciones, evidentemente, las tiene hoy y las ha tenido durante este tiempo´´, apuntó para añadir que esta apreciación ´´es una cosa que cae sobre su propio peso´´.
´´Estamos en lo que estamos porque no se ha disuelto un grupo parlamentario, por tanto, si no se ha disuelto, en todo momento ha tenido derecho a las percepciones reglamentarias´´, reiteró.
Fuente: Gorka Knörr