´El rechazo a la creación de comisiones específicas es un mal augurio de la actitud de los socios de gobierno, y un mal ejemplo en la dinámica parlamentaria´ La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento Foral, Begoña Errazti, considera que la que acaba de comenzar ´va a ser una legislatura amordazada, fundamentalmente porque UPN y CDN van a intentar coartar y limitar el debate todo lo posible, ajustándolo a sus propios y estrictos intereses políticos y partidistas´.
Begoña Errazti opina que ´el rechazo de los socios de gobierno a la creación de comisiones específicas, solicitadas por la oposición, es un mal augurio de la actitud que mantendrán a lo largo de la legislatura, y supone un mal ejemplo en la dinámica parlamentaria, impidiendo la creación de foros de debate en torno a cuestiones de interés político y relevancia social, como la defensa de los derechos humanos, el ejercicio de la solidaridad internacional o el análisis del grado de desarrollo de nuestra capacidad de autogobierno´, expone.
´El principal error y el riesgo de una mayoría absoluta es que se utilice para impedir el debate político y para imposibilitar, desde los propios órganos de la Cámara, que se tramiten propuestas, y esto es precisamente lo que ha ocurrido en las dos sesiones de Mesa y Junta de Portavoces celebradas hasta el momento´, explica Errazti.
´CDN, con su actitud, está impidiendo que en Navarra se produzca ese cambio hacia el progreso y esa profundización democrática que ha venido defendiendo y predicando públicamente durante años. Realmente es lamentable que Convergencia esté colaborando hasta tal punto en la consolidación de las políticas y formas de hacer de la derecha más sectaria e impositiva de Navarra, y que el señor Alli en persona esté imitando las prácticas y apoyando la estrategia de aquellos a los que él mismo ha acusado en más de una ocasión de actuar como inquisidores ideológicos´, apunta.
´Por nuestra parte, a pesar de los obstáculos, seguiremos desarrollando una labor seria y comprometida en las instituciones, y no dejaremos de denunciar cualquier intento de impedir el debate y la confrontación democrática de ideas, que son la base de una sociedad libre y de toda actividad institucional democrática´, subraya Errazti.
´La política de UPN y CDN ante la pluralidad de Navarra coincide hasta tal punto que han firmado un programa electoral en el que se acuerda la imposición de una única versión de la Historia de Navarra en la enseñanza. ¿Quién duda a estas alturas de las intenciones? Sin duda, CDN está defraudando las expectativas de muchos navarros y navarras, y sus propios compromisos, en algunos casos flagrantes como la política lingüística´, concluye.
Fuente: Begoña Errazti