Critica la ´irresponsabilidad´ del PSE por apoyar al PP en las Juntas Generales de Araba y luego ´dejarle colgado´ El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que en los dos próximos días se ultimará la propuesta que el lehendakari Ibarretxe, presentará el próximo viernes y que, a su juicio, será un texto de consenso entre los partidos firmantes en respuesta al ´deseo de la ciudadanía´.

Asimismo, también rechazó que el reparto de las comisiones en las Juntas generales de Araba suponga que exista un ´desbloqueo´ en las relaciones entre los partidos vascos, sino que responde a ´tácticas de desmarque´ por parte del PSE-EE de cara a las próximas elecciones generales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Larreina mostró su convicción en que en los dos próximos días se ultime el contenido del documento que presentará el lehendakari y que estará ´preparado´ para el pleno del viernes.

A su juicio, ´el valor y la fortaleza´ de esta propuesta radica en que será una iniciativa del Gobierno en respuesta al ´deseo´ expresado por el 60 por ciento de la ciudadanía en las urnas que, según recordó, en los últimos comicios autonómicos ´dijo que quería el reconocimiento explícito de la autodeterminación y el autogobierno´. En este sentido, señaló que ´es expresión de la voluntad popular´ y, por ello, ´hay que poner los medios para llevarla a cabo´.

El parlamentario de EA también manifestó la necesidad de alcanzar un consenso entre las distintas fuerzas políticas para elaborar ´un texto articulado que no será ni el de PNV, ni el de EA, ni el de IU-EB, ni el de cualquier otro partido que pueda entrar en este consenso´, sino que, por el contrario, ´será el todos y el de ninguno´.

No obstante, advirtió de que, como señaló ayer la presidenta de EA, Begoña Errazti, el apoyo de esta formación estará condicionado a que recoja unos ´mínimos´ y anunció que, ´si creemos que no se está cumpliendo el compromiso con la ciudadanía´, así lo expresarán ´con total claridad´. Sin embargo, aseguró que ´no creo que se vaya a producir esa situación´ y mostró su convicción en que ´vamos a seguir adelante en compromiso con electores´.

En este sentido, realizó ´una llamada de atención´ a la sociedad y fuerzas políticas para poner de manifiesto que ´quien dice que hay que volver al Estatuto como lugar de encuentro, está engañando a la ciudadanía´ ya que, a su juicio, ´después de 24 años somos muchos los que nos sentimos defraudados por un ´Estatuto que se ha cambiado por la puerta falsa´.

Respecto a la propuesta de EA, Larreina destacó como sus ejes fundamentales la territorialidad, la soberanía, el derecho efectivo de autodeterminación y la consideración del ´autogobierno no como una aspiración idílica de abertzales, sino para responder de forma eficaz a problemas diarios de la ciudadanía´.

En referencia a la situación de IU-EB dentro del Gobierno vasco, Larreina afirmó que el ejecutivo ´sigue siendo sólido´ y mostró su confianza en que esta formación, a pesar de la ´política muy agresiva del PP´ respecto a la situación vasca, ´mantenga el compromiso de trabajar por solucionar los problemas diarios de la ciudadanía en clave de avance en la soberanía, el derecho de autodeterminación, de autogobierno y, al mismo tiempo, dándole un contenido social a la política del Gobierno vasco´.

´IRRESPONSABILIDAD´ DEL PSE

Por otro lado, se refirió a la formación de las comisiones de Juntas Generales de Araba el pasado viernes, que, en su opinión, ´desgraciadamente´ no indica la existencia de ´indicios de desbloqueo´. Por el contrario, aseguró que refleja las ´tácticas de desmarque´ de cara a las próximas elecciones generales por parte del PSE-EE, que se encuentra ´en una situación difícil´ porque ´durante años ha estado haciendo la política del PP y siguiendo los dictados del señor Aznar´.

Para Larreina, el acuerdo alcanzado entre la oposición de las Juntas de Alava demuestra también ´cierto nivel de irresponsabilidad´ ya que el Partido Socialista es ´responsable de que Rabanera esté en la Diputación y lo que no es serio es decir que yo te doy los votos y luego te dejo colgado y te hago la vida imposible para que no puedas gobernar´.

Asimismo, censuró la actitud del PP en esta institución porque, a a su entender, ´tampoco es lógico que se siga manteniendo en el Gobierno de la Diputación sin poder gobernar ni dar respuesta a los ciudadanos´.

ARALAR

Por otro lado, el parlamentario de EA se refirió a la posibilidad de concurrir a las elecciones generales junto a Aralar y manifestó que, si bien ´EA como cualquier partido defiende ir solo a las elecciones, ante situaciones extraordinarias estamos dispuestos a desarrollar fórmulas´ con otras fueras políticas.

En este sentido, indicó que con Aralar ´podemos tener elementos de engarce´ tanto desde el punto de vista de la concepción general vasca como desde el punto de vista ideológico. ´Creo que puede haber espacios de acuerdo y de consenso, aunque eso habrá que verlo en el día a día´, añadió.

Finalmente, se refirió a la celebración del próximo Congreso de Eusko Alkartasuna para la renovación de sus órganos internos en el mes de noviembre y mostró su confianza en que en él ´el perfil socialdemócrata de EA saldrá reforzado´.

Fuente: Rafael Larreina