Dice que estas determinaciones animan a reclamar un Consejo Judicial ´propio´ en Euskadi que nunca lo haría ´tan mal´ como el estatal
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy en Bilbao que la resolución del Tribunal Supremo es ´una decisión política´ adoptada ´desde la venganza´. Tras inaugurar en Bilbao unas jornadas sobre inserción laboral, aseguró que determinaciones como las del alto Tribunal animan al Ejecutivo a mantener su reclamación de ´un Consejo Judicial propio y una judicatura independiente´, que, según sus palabras, ´nunca lo haría tan mal´ como el actual.
´Estamos ante una resolución que, desde nuestro punto de vista, no es una resolción juridica, sino política y, sobre todo, es una decisión política que no está basada en planteamientos jurídicos o lógicos, sino que, lo que es más grave, está planteada desde la venganza´, manifestó.
Azkarraga acusó al Tribunal Supremos, ´con su presidente al frente´ de obedecer ´ciegamente´ las directrices del PP. ´Posiblemente -ironizó- reciba la recompensa por parte del señor Michavila. Pero, lo que estarán es introduciendo a la Justicia en un agujero donde va a ser difícil que podamos recuperar la credibilidad en una institución tan importante´.
El consejero criticó el actual estado de la Justicia, ´en los grados mínimos de credibilidad por parte del conjunto de los ciudadanos y, sobre todo, por parte de los ciudadanos vascos´.
A su juicio, este tipo de decisiones ´poco se distinguen, y me preocupa esta situación, de las que, en su momento, adoptaban los tribunales de orden público de épocas felizmente superadas´. ´Ese tipo de actuaciones nos está llevando a situaciones muy similares´, señaló.
APOYO A LA MESA
Azkarraga aseguró que las decisiones de la Mesa del Parlamento cuentan con ´todo el apoyo´ del Gobierno, ´entre otras cosas´, porque ´están basadas en el propio funcionamiento de su reglamento´.
´Si la Mesa del Parlamento hubiera seguido fielmente las directrices del Tribunal Supremo, estaría cometiendo un delito de prevaricación, porque estaría actuando en contra de lo que indica su propio reglamento de funcionamiento interno´, manifestó.
El responsable vasco de Justicia afirmó que, ante este tipo de decisiones judiciales, ´a nadie le puede extrañar que nosotros estemos reivindicando un Consejo Judicial Vasco´. ´Un Consejo judicial y una judicatura independiente de los Poderes políticos y autónoma en sus funcionamientos, porque mal lo tendríamos que hacer para hacerlo peor de lo que lo está haciendo el Tribunal Supremo y el CGPJ´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga