El secretario general de EA, Gorka Knörr, instó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a empezar a debatir la propuesta del Ejecutivo vasco hecha pública el pasado viernes por el lehendakari Ibarretxe y a dejar de pedir la retirada de la propuesta en una actitud que calificó de ´lamentable´. En declaraciones a Europa Press, Knörr aclaró al dirigente socialista que ´a nosotros, la ciudadanía nos ha votado para que propongamos soluciones y no para retirar propuestas y meterlas en el cajón´.
El dirigente de EA arremetió contra Rodríguez Zapatero por las manifestaciones en las que ayer instaba a Juan José Ibarretxe a olvidar su propuesta y ´meterla en un cajón´ por ´el bien de Euskadi y de la convivencia´.
´Nosostros -le respondió Knörr- ganamos las elecciones con el doble compromiso de luchar con todas nuestras fuerzas contra la violencia y para arbitrar vías de solución. Por eso le digo que, lo que tienen que hacer es debatir sobre la propuesta y no pedir que la retiren´.
Insistió en que, tras ganar las elecciones autonómicas, el tripartito ha pretendido aplicar el programa con el que vencieron en las urnas. ´Por lo tanto, no hemos ganado los comicios en el País Vasco para aplicar el programa del PP o el del PSOE, y mucho menos para aplicar ambos al alimón´, enfatizó.
Para Knörr, resulta ´lamentable´ la insistencia del líder de los socialistas en que el Ejecutivo vasco ´retire propuestas´ en lugar de ´avenirse a debatir democráticamente´. ´Mientras tanto, permanece impasible cuando desde el Estado se amenaza con tribunales y acusa a las instituciones democráticamente´, agregó.
Se mostró preocupado por el hecho de que ´una y otra vez´, Rodríguez Zapatero utiliza ´los mismos argumentos que el PP´ sin hacer, ´nada más que de vez en cuando´, movimientos ´tácticos´ para intentar ´diferenciarse´ de los populares. ´Eso no nos lleva a ninguna solución, porque es público y notorio que no refuerza tampoco una alternativa de cambio en el Estado´, dijo.
También criticó la actitud adoptada por los socialistas en las instituciones alavesas, donde, en su opinión, sigue aupando al poder en Alava a la ultraderecha que representa el PP´.
Fuente: Gorka Knörr