La parlamentaria de Eusko Alkartasuna, Karmele Antxustegi, ha manifestado que el Plan de Inserción aprobado por el Gobierno Vasco ´sitúa a Euskadi en la vanguardia de políticas sociales y, sin duda, nos convierte en el referente incontestable a nivel estatal y europeo al considerar la integración como un derecho´.
Antxustegi ha destacado el carácter integral del Plan, ya que ´por un lado garantiza el sistema de protección social, y por otro lado, determina más de cuatrocientas acciones concretas para lograr la inserción laboral de los más desfavorecidos. Así, el Plan contará con un presupuesto de más de 2.500 millones de euros´.
Asimismo, la parlamentaria de EA ha subrayado que se aumentará progresivamente la cuantía de la renta básica hasta que alcance en el 2006 el 86% del Salario Mínimo Interprofesional, y el Plan permitirá también la ampliación de las ayudas de emergencia social para ajustarlas mejor a su objetivo originario.
No obstante, Antxustegi ha señalado que ´el Plan es mejorable, pero para ello, el Gobierno del Partido Popular debería transferir las políticas de Empleo, Seguridad Social, Justicia, Prisiones, así como modificar la Ley de Extranjería que impide la integración de los extranjeros a través de un trabajo normalizado y digno. Pero desgraciadamente, el paso de las transferencias y la modificación de la Ley de extranjería no está en nuestras manos´.
Finalmente, Antxustegi ha expresado el apoyo del grupo parlamentario de EA al Plan de Inserción porque ´es un plan integral, progresista basado en la realidad y apoyado por todos los agentes sociales representados en la Comisión Permanente de Inserción Social´.
Fuente: Karmele Antxustegi