Critica la actitud de EB-IU ya que, ´cuando estás en un gobierno, tenemos que ser leales´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que si persiste la actual situación política en el País Vasco ´sería interesante´ conformar ´un bloque vasco´ ya que, según dijo, ´tenemos claro que en ciertos momentos hay que coordinar intereses´. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente EA señaló que ´no soy nadie´ para hablar sobre las pretensiones de otros partidos, aunque consideró que ´sería interesante´ crear ´un bloque vasco para coordinar intereses´.
´Yo no soy nadie para hablar en nombre de otros, pero veo que si la situación continúa igual sería interesante formar un bloque vasco, no sé si antes o después de las elecciones generales. Pero las cosas hay que hacerlas bien, estudiándolas´, manifestó.
Por otro lado, la dirigente abertzale calificó de ´extrañas´ las posiciones manifestadas por EB-IU en su condición de socio del Gobierno vasco, ya que, en su opinión, ´cuando estás en un Gobierno tenemos que ser leales´. De esta forma, se refirió a la intención de la formación de izquierda de presentar su propuesta de federalismo de libre adhesión en consulta a la sociedad vasca en caso de que el Plan del Gobierno no sea respaldado en el Parlamento.
´Hemos oído algunas otras voces extrañas como las de EB-IU, que si sí, que si no, que si no sabemos, que si venimos, que si nos vamos. Nosotros hemos planteado nuestras propuestas pero no con una actitud contraria, sino con el fin de construir desde puntos de vista diferentes´, indicó.
En este sentido, dijo que ´es lógico´ que cada partido tenga su propuesta acorde con la ideología de cada uno, pero consideró que, ´en este proceso y en la actual coyuntura, si estamos en el Gobierno tienen que existir unos mínimos de los que no se puede salir en cualquier momento´.
´Eso no se puede permitir porque estamos en una coyuntura verdaderamente importante. Lo que está en juego es si vamos a avanzar para siempre o si vamos vamos a retroceder muchos años. La apuesta de EA es avanzar´, añadió.
Así, la presidenta de EA explicó que la formación que dirige realizó sus aportaciones para el pleno del Parlamento vasco en el que se debatió la propuesta del Gobierno y que ´algunas cosas serán nuestras en el texto articulado´ que presente el lehendakari Ibarretxe.
En este sentido, adelantó que EA presentará esta semana su propuesta en forma de texto articulado y recordó que ´nosotros fuimos los primeros en hacerlo así´. ´Ahí desarrollamos de qué manera vemos este momento coincidiendo con la propuesta del Gobierno vasco´, añadió.
MEDIDAS CONTRA PLAN
Por otro lado, Begoña Errazti espera que se tomen medidas cuando el próximo 25 de octubre el Consejo de Gobierno apruebe el texto articulado de la propuesta, aunque consideró que ´de momento lo tienen difícil, porque en el procedimiento parlamentario se dice claramente que lo propuesto por los grupos parlamentarios no se puede detener´.
Así, la dirigente abertzale aseguró que si se adoptaran medidas contra el plan presentado por Ibarretxe ´sería ir contra de la democracia de una forma muy evidente´. ´Yo creo que lo intentarán. Seguirán con la intoxicación, judicializando y condicionando nuestra vida política y presionando a la sociedad y a los empresarios´, añadió.
En este sentido, acusó al PP y a su ´estrategia centralista española´ de movilizar ´ciertos medios de comunicación y empresarios´ para ´confundir a la gente y crear una opinión pública que no es verdadera´.
CONGRESO EA
La presidenta de EA también se refirió al Congreso que su formación celebrará el próximo noviembre y aseguró que en estos momentos ´todo el partido está representado en la dirección y así va a seguir siendo´ tras la celebración del Congreso.
Errazti explicó que plantearán una única ponencia ´para hablar sobre política que constará de dos partes, la de ofrecer nuestras aportaciones a la sociedad y la parte socialdemócrata, ya que esa es nuestra adscripción ideológica´.
´Queremos dar un empujón a este debate y por ello para nosotros es imprescindible dar pasos hacia delante para los objetivos de la soberanía y de la independencia. Por eso, en nuestra opinión, aunque el debate que se va a dar en el Parlamento no es el objetivo principal de EA, pensamos que es un paso adelante y se va a ratificar en el Congreso´, aseguró.
Fuente: Begoña Errazti