Texto íntegro en PDF
La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó hoy la ´Ley de Soberanía Vasca y de Relaciones con el Estado Español´ elaborada por su partido y que, tal como explicó, está basada en el ´ejercicio del derecho de autodeterminación de Euskal Herria y en la constitución de un Estado libre asociado al Reino de España´.

Según detalló, este Estado estaría integrado por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, en su caso, por la Comunidad Foral de Navarra, ´en el supuesto en el que decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra´.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Errazti presentó este texto articulado compuesto por 94 artículos y cinco disposiciones transitorias, que, según defendió, se trata de un ´documento de trabajo y de aportación constructiva´ al Plan del Gobierno vasco, por lo que negó que sea un ´intento de bloqueo o una enmienda de totalidad´ al mismo.

En este sentido, subrayó que EA apoyará el proyecto del Ejecutivo vasco, que será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo 25 de octubre, pero señaló que su partido pretende aportar ´claves importantes a la fase histórica en la que estamos inmersos y en la que se tienen que dar pasos que nos hagan avanzar hacia el ejercicio de soberanía e independencia´.

La presidenta de EA explicó que la Ley de Soberanía ´parte del marco jurídico actual y quiere ir a algo que sustituya al Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca´, puesto que a pesar de que consideró que ha sido ´fundamental para nuestro país´, dijo que ´debe ser superado, tal y como nos ordenó la mayoría vasca en las pasadas elecciones de 2001´.

´TERRITORIALIDAD Y NACIONALIDAD VASCA´

Errazti destacó que los pilares fundamentales de su propuesta son la ´territorialidad, la soberanía y los derechos históricos que tenemos como pueblo´. En este sentido, señaló que estos derechos ´nos llevan a buscar una nueva manera de gobernarnos´, aunque recalcó que la única forma de abordar esto es ´por vías pacíficas y democráticas´.

Respecto a la territorialidad, dijo que este modelo de Estado será aplicado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y en su caso Navarra, y añadió que, además, las instituciones públicas de Euskadi ´impulsarán el establecimiento de vínculos permanentes de cooperación con los territorios y municipios de Behenafarroa, Lapurdi y Zuberoa en el marco de la cooperación transfronteriza o de otros procedimientos de cooperación y de fomento de las relaciones sociales, económicas y culturales´.

Esta Ley propuesta por EA asegura que ´ostentarán la nacionalidad vasca todas las personas con vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que forman parte del Estado Libre de Euskadi´ y agrega que será ´compatible con la nacionalidad española y con cualquier otra nacionalidad´.

En cuanto a las elecciones, señala que ´sólo quienes ostentan la nacionalidad vasca, tendrán derecho a participar como electores o elegibles en los procesos electorales, así como a votar en las consultas populares que se celebren´.

RELACIONES CON ESPAÑA Y EUROPA

Respecto a las relaciones entre Euskadi y España, se articularán ´desde el reconocimiento mutuo de las respectivas soberanías y de la libre adhesión de Euskadi al Reino de España´. En este sentido, precisa que las relaciones entre las instituciones públicas de Euskadi y del Estado Español ´se ajustarán al principio de lealtad institucional recíproca, procediendo a la transferencia de los servicios y respetando el ejercicio legítimo de las competencias respectivas´.

Por otro lado, indica que Euskadi impulsará la creación de una ´Euroregión en el ámbito de la Unión Europea, que comprenda a todos los Territorios Históricos que constituyen Euskal Herria y, en su caso, otras regiones próximas con las que mantenga vínculos históricos, sociales, económicos y culturales de importancia´.

El texto de EA recoge también que la delegación estatal en el Consejo de Ministros de la Unión Europea integrará a un representante del Gobierno vasco en la negociación de todas las materias que sean competencia exclusiva de Euskadi´.

En este sentido, aboga porque Euskadi disponga de una representación directa ante los órganos de la Unión Europea a los efectos de ´canalizar información y defender sus intereses en todas las materias de su competencia exclusiva´.

Asimismo, asevera que la Ley regulará las actuaciones de apoyo al ´reconocimiento y fomento de las colectividades vascas residentes fuera de Euskal Herria y reconocerá a Euskadi el derecho a participar con representación propia en todas las instituciones internacionales no limitadas a los Estados, así como en competiciones deportivas internacionales mediante sus propias selecciones nacionales´.

COMPETENCIA JUDICIAL

Por otro lado, la presidenta de EA manifestó que, según el texto de su partido, la organización judicial del Estado vasco ´culminará en el Tribunal Superior de Justicia, que ostentará competencia en todo su territorio y ante el que se agotarán todos los recursos procesales con excepción de los recursos en interés casacional y de unificación de doctrina en aplicación del derecho estatal´.

Además, dice que el Consejo Vasco de la Justicia será ´el órgano de gobierno del Poder Judicial en Euskadi en materia de selección y nombramiento´ del presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como del resto de jueces y magistrados.

Según la Ley de EA, este Consejo estará presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y un máximo de otros ocho miembros designados por el Parlamento vasco en la forma que determine la Ley. Asimismo, indica que Euskadi tendrá la competencia exclusiva en materia de planta judicial y de organización de la administración de la Administración de Justicia.

El texto articulado de esta formación también recoge que una Ley del Parlamento vasco ´regulará el estatuto, organización y régimen jurídico del Ministerio Fiscal en Euskadi, adoptando los principios y criterios que la legislación estatal establezca con carácter general´. Este órgano será dirigido por el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, que ´será elegido por mayoría absoluta en la Cámara vasca´.

OTRAS COMPETENCIAS

El texto de EA también contempla que Euskadi tendrá competencias exclusivas en materia de seguridad ciudadana para el mantenimiento de la paz social, la protección de las personas y los bienes y la averiguación de los delitos, ´mediante un cuerpo propio de policía denominado Ertzaintza´.

De esta manera, la Policía Autónoma Vasca ejercerá las funciones de ´policía judicial por los hechos delictivos ocurridos en Euskadi, con independencia del órgano jurisdiccional competente por razón de territorio´.

Asimismo, a todos los efectos del espacio judicial y policial europeo, la Ertzaintza ´tendrá igual consideración que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado´, con los que se coordinará a través de una Junta de Seguridad formada en número igual por representantes de Euskadi y del Estado´.

Otras competencias destacadas serán en materia de régimen penitenciario y de reinserción social, así como en régimen de la hacienda y presupuestario, puesto que Euskadi dispondrá de ´autonomía fiscal y financiera para el ejercicio de sus competencias´.

Finalmente, Errazti destacó que esta Ley ha sido elaborada por la Ejecutiva Nacional de EA, con la colaboración de ´personas claves en la historia de nuestro país y ligadas al proceso anterior del propio Estatuto´, como Carlos Garaikoetxea, Javier Caño y Juan Porres.

Enlace: Visitar enlace
Fuente: Eusko Alkartasuna