El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha afirmado esta mañana en Vitoria-Gasteiz que ?la seguridad no debe ser un valor aislado circunscrito al entorno laboral y al margen del conjunto de la cultura social sino que debe estar presente en el acervo cultural de la sociedad?. Joseba Azkarraga ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de los Premios a la Prevención laboral que concede la Fundación San Prudencio.
Para conseguir este objetivo, el responsable vasco de Empleo ha apelado al trabajo conjunto de todas las entidades e instituciones con competencia en esta materia. ´Tenemos frente a nosotros una larga y dura maratón -ha dicho- que nos obliga a eludir la tentación de caer en demagogias fáciles pero estériles y a derrochar grandes dosis de imaginación, responsabilidad y esfuerzo´.
Joseba Azkarraga se ha referido a la importancia de fomentar la cultura preventiva como herramienta primordial para la erradicación a largo plazo de los siniestros laborales más graves; no obstante, el consejero ha añadido: ´no podemos descuidar el presente´. ´De hecho -subrayó-, hemos de ser capaces de seguir profundizando en todos los frentes, para mejorar mucho más esa reducción de casi tres puntos en el índice de incidencia, en el cómputo global de empresas de la CAPV, durante el año 2002 respecto al 2001 (del 76,36 por mil de 2001 se ha pasado al 73,65 por mil en 2002)´, unos resultados que consideró ´positivos, pero desde luego, nunca suficientes´.
La Fundación San Prudencio hace entrega de los premios a la prevención laboral a aquellas empresas que a lo largo del año hayan destacado por su labor y esfuerzo en este campo. En su quinta edición, los premios han recaído en las empresas COINMA Sdad. Coop., de Vitoria-Gasteiz, y PEMEC, s.a., de Azpeitia.
Fuente: Joseba Azkarraga