Galdames, Muskiz, Gueñes, Sopuerta y Trutzioz son los municipios afectados
El plazo de alegaciones al estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes finaliza el próximo 7 de noviembre y las plataformas vecinales y ecologistas contrarias a este proyecto ya se han puesto a trabajar. Los municipios afectados por el trazado propuesto por Redesa, son Muskiz, Sopuerta, Trutzioz, Gueñes y Galdames. Los vecinos de esta última localidad recogerán firmas este fin de semana para mostrar su oposición a la línea.
El proyecto de la línea de alta tensión entre Penagos (Cantabria) y Gueñes, impulsado por Redesa, vuelve a ser noticia y reabre la polémica surgida hace algunos años. El pasado 15 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el inicio del trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental (EIA) de la línea eléctrica a 400 kilovoltios, doble circuito, denominada Penagos-Gueñes. Los términos municipales que cruza el trazado propuesto son los de Trutzioz, Sopuerta, Muskiz, Galdames y Gueñes, siendo estos dos últimos los más afectados.
La Plataforma contra la línea de Alta Tensión presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental y baraja la posibilidad de organizar otro tipo de acciones de protesta para las próximas fechas. Los vecinos de Galdames, aprovechando la celebración de una exposición micológica este fin de semana en la localidad, saldrán a la calle a recoger firmas contra el proyecto de Redesa.
Este colectivo mantiene desde hace más de dos años, cuando se conoció el proyecto, que la línea es «totalmente innecesaria» y advierte de que su ejecución constituiría una grave amenaza para la salud de la población y una agresión irreparable para el medio ambiente.
Por su parte, los grupos municipales de EA en los cinco ayuntamientos afectados, consideran que no existen recursos técnicos suficientes para abordar el análisis en profundidad del estudio de impacto ambiental y criticaron que el período para presentar alegaciones «es bastante escaso».
El próximo día 7 de noviembre finaliza el plazo de alegaciones. Por ello, EA ha solicitado que se tomen medidas urgentes como la contratación de una asesoría medioambiental entre los cinco ayuntamientos para poder afrontar el EIA. Además, creen «necesaria y urgente» una coordinación entre los cinco consistorios, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz y las plataformas ecologistas «para poder dar una respuesta adecuada dentro del plazo legal de alegaciones», según explicó Marcos Cuco, concejal de EA en Muskiz. En este municipio trabaja la plataforma ecologista Muñatoiz, que también rechaza el proyecto de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes.
Alaitz Gondra. GARA. Galdames
Fuente: EA Muskiz