Eusko Alkartasuna alcanza un acuerdo con Aralar que permitirá a Helena Santesteban, cabeza de lista de EA y parlamentaria foral, alcanzar la alcaldía de la localidad navarra de Bera. De esta manera, la lista más votada, Herrialde, quedará apartada del gobierno local, que quedará en manos netamente abertzales.
Según el comunicado que ambas formaciones han hecho público esta tarde, después de que ayer alcanzaran un acuerdo de gobierno satisfactorio para ambas partes, la alcaldía quedará en manos de EA y Aralar se hará cargo de la primera tenencia de alcaldía, señalaron esta tarde en rueda de prensa.
Con el acuerdo al que han llegado ambas partes se ha buscado formar el mejor gobierno municipal para el pueblo de Bera, priorizando el programa y la forma de trabajar, con el propósito de que el ayuntamiento esté gobernado desde un punto de vista progresista y abertzale, explicaron.
El acuerdo prevé la participación de todas las fuerzas en las comisiones municipales, y el reparto de las responsabilidades entre las tres formaciones representadas en el ayuntamiento, exponen.
EA y Aralar pretenden con este acuerdo incidir en el funcionamiento del ayuntamiento, desarrollar planes concretos área a área y mejorar la gestión municipal, apuntan.
La transparencia será uno de los ejes de trabajo del gobierno municipal, y para ello, se informará a los ciudadanos de las decisiones que se tomen. De igual modo, se impulsará la participación activa de los ciudadanos en las comisiones del ayuntamiento, afirman.
Por último, han expuesto que el acuerdo está cerrado, y los detalles del mismo entre ellos el reparto de las comisiones se darán a conocer durante las próximas semanas, una vez haya tomado posesión de sus cargos la nueva corporación, concluyen.
Fuente: Eusko Alkartasuna