Afirma además que ´Lanbide está en sintonía con el plan del Gobierno vasco que busca más autogobierno y ganar la convivencia y la paz para este pueblo´
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy en Bilbao que la propuesta de nuevo Estatuto será debatida en el Parlamento vasco, ya que se mostró convencido de que los miembros del Tribunal Constitucional no van a admitir el recurso interpuesto por el Gobierno central. ´No lo digo yo, lo dicen la inmensa mayoría de los catedráticos de derecho constitucional, que esto es una barbaridad´, añadió.
En este sentido, censuró la actuación del Ejecutivo del PP pues en su opinión, aquellos que acusan al Gobierno vasco y a los partidos que lo sustentan de intentar ´quebrar España´, son los mismos que ´día a día, minuto a minuto, están quebrando los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos´.
Azkarraga realizó estas manifestaciones tras inaugurar la Feria de Empleo 2003 en la Feria de Muestras de Bilbao, que se celebrará desde hoy y hasta el 15 de noviembre. A este respecto manifestó que la Enpleguaren Azoka 2003 es un espacio que servirá para reflexionar en voz alta y en común, que es la mejor forma de reflexionar y de avanzar en las soluciones a los problemas, sobre cuál es el estado de salud de nuestro mercado de trabajo, desde nuestra perspectiva y desde nuestra experiencia, pero abiertos a las experiencias de otros.
El consejero vasco ha afirmado que más allá de las grandes cifras macroeconómicas; de los transcendentales temas políticos que tenemos planteados y que esperan una solución; de la falta de comunicación institucional; de la lacra de la violencia que nos impide avanzar como personas y como pueblo; del riesgo de crisis social al que algunos nos quieren llevar Más allá de todo ello, o además, resulta vital que nos preocupemos, o mejor sería decir que transmitamos nuestra preocupación, por el día a día.
Antes de la apertura oficial de la Feria de Empleo-Enpleguaren Azoka, el consejero ha participado en la inauguración de las Jornadas Técnicas que se celebran en el seno de la propia muestra. Azkarraga ha señalado que el Gobierno un objetivo irrenunciable: el pleno empleo y el empleo digno y de calidad. Costará, pero ése es y continuará siendo nuestro referente. Y para ello, y no les descubro nada, tendremos que arrimar todos el hombro: agentes sociales e instituciones. Si logramos concertar y coordinar políticas a favor del empleo, parte del camino ya lo tendremos recorrido. Ese es el reto que nos marcamos y ése es el emplazamiento que hacemos a todos los que de una manera o de otra tienen algo que decir y hacer en esta materia.
El consejero ha pasado revista a los datos estadísticos ofrecidos por la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (EUSTAT), que dibujan un panorama de mejoría en el mercado de trabajo desde el primer trimestre de este año. Esta recuperación ha afectado a todos los indicadores clave: la actividad, la ocupación, y el paro.
Entre todos los datos que ha apuntado, se puede destacar que en el tercer trimestre de 2003 del mercado laboral en la CAPV ofrecen una cifra récord de 905.000 ocupados, con un incremento de 13.800 personas más durante el presente año, según la PRA. La tasa de ocupación se eleva hasta el 64%, con una subida de 1,2 puntos en los tres primeros trimestres.
Por otro lado, en lo que va de año se ha reducido la tasa de paro desde el 9% al 8,1%. Y en el tercer trimestre se sitúa una décima por encima de la media de los países de la Unión Europea.
En resumen, la mayoría de los indicadores clave del empleo en la CAV todavía no alcanza la media europea, aunque sí que lo hace y supera en los datos que tienen que ver con la tasa de empleo y de paro masculino, excepto en lo concerniente a los jóvenes.
Al hilo de esta idea, existe una tendencia positiva que nos permite mirar al futuro con esperanza: con los datos en la mano correspondientes al periodo comprendido entre 2000 y 2003 (ámbito temporal de cobertura del anterior Plan de Empleo), nuestra evolución ha sido mejor que la de la UE.
En este contexto económico y en este diagnóstico del mercado de trabajo es donde se encuadra, según ha manifestado Azkarraga, el Plan de Empleo 2003-2006 aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de julio. Sobre este Plan y sobre el pilar fundamental en el que se asienta, Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, se han dicho muchas cosas, la mayoría de ellas no se corresponden con la realidad.
El consejero ha señalado que Dirán que Lanbide no es ni más ni menos que el Servicio Vasco de Empleo. Todos ustedes saben lo que es un servicio de empleo. Pues bien, eso y no otra cosa es Lanbide. Esa es su mejor definición.
Lanbide nace como consecuencia de la responsabilidad institucional que tiene el Gobierno vasco de ofrecer servicios que den salida a las necesidades que tienen los ciudadanos vascos en materia de empleo. Y avanza en la respuesta que hasta ahora hemos dado; en términos de ordenación de los recursos que destinamos a este ámbito, enfocados a la consideración de la persona, del cliente, como el eje central de nuestras actuaciones.
En este sentido, Lanbide es el instrumento especializado con el que se gestionará, de forma integrada, personalizada y diferenciada, las actuaciones de empleo en la CAPV.
Ante la acusación de que la propuesta de Nuevo Estatuto es secesionista y de que Lanbide forma parte de una especie de frente independentista, -ante esta manipulación y frente a esta tergiversación de la realidad- Azkarraga ha afirmado que tengo que negar la mayor. Con contundencia. Ni la Propuesta de nuevo Estatuto Político es una aventura secesionista, ni Lanbide forma parte de ningún frente de empleo independentista.
Ahora bien y aquí quiero ser igual de categórico; si la pregunta es si Lanbide está en sintonía con esta apuesta del Gobierno vasco que busca más autogobierno y ganar la convivencia y la paz para este pueblo, que entiendo que además es una propuesta que sintoniza con la mayoría de vascos y vascas, la respuesta es sí. Y lo es por coherencia y por convicción de este consejero, de este Departamento y de este Gobierno, ha acotado Azkarraga.
El consejero ha asegurado que el Plan de Empleo 2003-2006 lejos de renunciar a disponer en el futuro de todos los instrumentos de creación de empleo, va a impulsar nuevas medidas que contribuyan de manera efectiva a mejorar los niveles y la calidad del empleo. Además, claro está, de la capacidad de inserción laboral de los colectivos con problemas de exclusión o en riesgo de padecerlos.
Para eso, es preciso dirigir nuestros esfuerzos hacia una política de empleo propia, aprovechando al máximo nuestra experiencia acumulada y el desarrollo con recursos propios de materias cuya competencia legalmente nos corresponde, pero que, sin embargo, por la cicatería del Gobierno español no nos han sido transferidas.
Azkarraga ha manifestado que nuestra línea de actuación será la siguiente: cumplimiento del Estatuto de Gernika mientras que los vascos y las vascas no decidan libre y democráticamente su cambio, (por cierto, una legalidad que otros vulneran un día sí y otro también); pero sin renunciar a impulsar políticas que supongan más empleo y que éste sea de calidad.
El Plan de Empleo desarrollará e incentivará políticas de empleo y formación dirigidas a aquellos colectivos en los que se concentra el índice más alto de paro. Estamos hablando de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidades y personas en riesgo de exclusión social. También se contemplan medidas destinadas al colectivo de desempleados susceptibles de promover empresas o de autoemplearse.
Cada tipo de problemática que obstaculiza el acceso a un empleo tiene un tipo de intervención más adecuado para superar el obstáculo.
Además, la normativa que regula la administración de estas intervenciones o políticas va a ser revisada a lo largo del presente ejercicio, para su entrada progresiva en vigor conforme avance el despliegue de Lanbide.
En torno a las críticas formuladas por los agentes sociales contra el Plan, Azkarraga ha manifestado que todas ellas son muy legítimas desde la óptica de que cada cuál juega sus bazas y todos conocemos dónde se sitúa cada uno en la actual coyuntura política y sindical; todas menos la que nos acusa de no haber dialogado. Porque eso es radicalmente falso y ahí están para corroborarlo las alrededor de 30 reuniones que hemos tenido con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, sobre el Plan de Empleo. Todos los encuentros, a iniciativa nuestra.
Cuando algunos se refieren a políticas de empleo progresistas, tienen la tendencia a quedarse en las meras palabras, sin ejercitar ni el diálogo todo diálogo debe incorporar la intención y la voluntad de llegar a acuerdos, lo demás es un ejercicio falso-, ni eso que entre discrepantes que tienen que colaborar entre sí se denomina compromiso crítico, ha criticado el consejero.
Fuente: Joseba Azkarraga