Denuncia la falta de respeto del Gobierno de Madrid al autogobierno vasco, y cifra el coste de la ´no Euskadi´ en 62,3 millones € , que tendrá que financiar Gasteiz para materializar actuaciones de claro interés social en competencias no transferidas

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha comparecido hoy en el Parlamento para presentar el proyecto de Presupuestos del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social para el próximo 2004 que, según señaló, reitera el compromiso de su Departamento con los tres pilares sobre los que el Gobierno vasco sustenta su política económica y social: la consolidación del crecimiento y la competitividad de la economía de la CAV, la solidaridad y la cohesión social vasca.

El ejercicio de 2004 permitirá contar al Departamento con un total de 385,6 millones de euros, lo que supone un 10,70% más que el presupuesto disponible en 2003. Son cifras que, en palabras de Azkarraga, posibilitarán la consolidación de políticas sociales, a las que el Departamento otorga una gran importancia, como puntos de referencia en el camino hacia una sociedad más justa y más equilibrada.

El consejero destacó que ´nuestra especial atención a la Justicia como servicio público que se debe prestar en las mejores condiciones; el desarrollo de iniciativas contra la exclusión; la meta irrenunciable del pleno empleo; o la inaplazable reducción de las desigualdades son objetivos que impregnan estas cuentas´.

• Los 73,9 millones de euros dedicados a gastos de personal suponen un 7,75% más que los habilitados para este fin durante el 2003. Es un porcentaje que incluye un 3% destinado a incremento salarial de la actual plantilla, además de la creación de 65 nuevas plazas, la mayor parte de ellas para cubrir los servicios profesionales en el nuevo Centro Educativo de menores de Ibaiondo, en Zumarraga.

• El alza de un 14% en los gastos de funcionamiento, cifrados en 31,9 millones, se debe, sobre todo, a los incrementos en el área de Justicia.

• El incremento del 10,96% del epígrafe de subvenciones para gastos corrientes va destinado fundamentalmente al área de Inserción Social –Renta Básica-.

• El aumento de inversiones reales, un 6,5%, se recoge en el programa de empleo, que tienen como destino el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

• Por otra parte, el aumento de un 42,2% de las transferencias en operaciones de capital se destina a financiar el programa subvencional de autoempleo, aunque este capítulo apenas alcanza el 1% del total.

• El 9,5% de aumento de activos financieros está destinado a la ampliación de capital de la sociedad pública Egailan.

Asimismo, el Presupuesto de 2004 recoge las necesidades financieras derivadas de los Planes Interinstitucionales de Inserción Social, Empleo y Seguridad y Salud Laboral aprobados durante el presente ejercicio.

La distribución por áreas permite comprobar que, otro año más, es el ÁREA DE INSERCIÓN SOCIAL la más significativa por su cuantía y por el incremento que registra. Hablamos de 182,2 millones de euros, lo que supone un 13,24% más que este año. No en vano, se ha previsto que la Renta Básica alcance durante el año próximo el 83% del Salario Mínimo Interprofesional. El conjunto del área de Inserción Socia supone, en total el 47,2% del presupuesto.

También en el ÁREA DE JUSTICIA se materializa un aumento del 9,71%, lo que refleja un compromiso ininterrumpido en el esfuerzo de modernización, innovación, euskaldunización en este servicio, y la ejecución penal de menores. Además, las importantes y nunca suficientes actuaciones en el campo de los Derechos Humanos se verán reflejadas en el presupuesto, del que constituyen el 27,8%.

El 7,57% de incremento en los fondos destinados a TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, con 89,3 millones de euros, se debe, fundamentalmente, a las actuaciones derivadas de los Planes Interinstitucionales de Empleo y Seguridad y Salud Laboral, además de la financiación correspondiente a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Supone el 23,1% del presupuesto total.

Menos perceptible es el crecimiento del presupuesto para ESTRUCTURA Y APOYO que se mantiene en cifras similares a las contempladas para el 2003, con 6,6 millones de euros y el 1,7% del presupuesto.

AREA DE JUSTICIA

El consejero subrayó el compromiso ininterrumpido de este Departamento y este Gobierno con un servicio público básico para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, como es el de la Justicia. Los 107 millones de euros largos presupuestados para el 2004 se dividen en dos grandes programas: Administración de Justicia, con más de 74 millones de euros y el 69,2% del presupuesto –en los cuales se incluyen 5,3 millones de euros del Plan Especial de Inversiones Económicas y Sociales para la rehabilitación del Palacio de San Martín en Donostia- y Justicia con un aumento del 22,9% respecto al año 2003 y cuyos 33 millones de euros suponen el 30,8% del total del área.

1.- El Programa de ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA engloba tanto los gastos de gestión del personal transferido como los de mantenimiento y mejora de las sedes judiciales. Su dotación es de 74.284.780 euros. De este importe, casi el 77%, 57,1 millones. está destinado a gastos de personal al servicio de la administración de justicia.

La disminución del 42,6% del epígrafe de aumento de activos financieros tiene como único reflejo el decremento de la partida de préstamos al personal de justicia. La cuantía fijada para el próximo año ha sido estimada en base a la ejecución de años anteriores.

Los gastos de funcionamiento, 9,6 millones suponen un incremento de casi el 15% respecto a la cifra que se ha manejado este año y se repartirá en tres partidas:

• Vigilancia de los Palacios de Justicia (3,5 millones)

• Mantenimiento de las sedes judiciales (3,7 millones)

• Limpieza de edificios judiciales (1,8 millones)

Por lo que se refiere a inversiones, y finalizado ya el Plan de nuevas sedes judiciales, dispondremos en el 2004 de 7,3 millones de euros, de los que la mayor parte, 5,3, se destinarán a la rehabilitación del Palacio de San Martín, en Donostia. Se ha previsto, igualmente, invertir 371.000 euros en la rehabilitación del Palacio de Justicia de Amurrio y otros 100.000 en el inicio de las obras en la sede judicial de Azpeitia. A la reforma del Centro de menores de Landa se dedicarán 700.000 euros.

2.- El programa de JUSTICIA está dotado con 33 millones de euros, un 22,96% más que el año anterior. La cifra engloba las dotaciones para desarrollar la modernización, informatización, euskaldunización y cooperación con la Justicia, además de las actuaciones en el campo de los Derechos Humanos.

El incremento en los UB>gastos de personal correspondientes a este programa –un 92% más que el ejercicio anterior- se debe, fundamentalmente, a las plazas creadas para atender el nuevo Centro de Menores “Ibaiondo”, con el que el Departamento ha hecho una clara apuesta por la educación e inserción social de jóvenes infractores.

Los gastos de funcionamiento, fijados en 17,5 millones de euros, representan un 17,38% más que el año anterior y soportan el mantenimiento de la red informática judicial así como los servicios de asistencia a la víctima, asistencia al detenido y a la ejecución penal y reinserción social. A estos gastos habría que sumar los destinados a la gestión del modelo de ejecución de medidas judiciales a menores y que supone 4,7 millones de euros.

Por otra parte, en el apartado de transferencias y subvenciones para gastos corrientes, que alcanza los 8,1 millones, comprobamos que crecen las dedicadas a gastos de funcionamiento de Juzgados de paz y a los Colegios de Abogados y Procuradores por asistencia jurídica gratuita, e iniciativas de paz y derechos humanos.

Las inversiones reales y transferencias para operaciones de capital disminuyen en un 5,59 y en un 18,36% respectivamente.

Entre las actividades más significativas a satisfacer con esos 33 millones de euros se encuentran las referidas a:

• Informatización de la Administración de Justicia (5,7 millones)

• Normalización del euskera (1,3 millones)

• Proyectos de calidad en oficinas judiciales (194.000 euros)

• Instituto Vasco de Medicina Legal (280.210 euros)

• Justicia de Paz (1,3 millones)

• Formación (781.213)

• Ejecución de medidas judiciales a menores (4,7 millones)

• Cooperación con la Justicia a través de los servicios de asistencia al detenido y a la víctima (1,05 millones)

• Asistencia jurídica gratuita (4,4 millones)

• Iniciativa de Paz y Derechos Humanos (1,2 millones)

AREA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Son cuatro los programas presupuestarios recogidos en esta área con una dotación total de 89,3 millones de euros, el 7,73% más que el año actual. Trabajo y Seguridad Social y Salud Laboral crece un 12,2% y supone el 23% del total. Empleo, con un incremento del 10,8%, alcanza el 47% del presupuesto. Formación y Economía social se mantienen prácticamente en las mismas cifras del año anterior, con un peso del 23,5% y el 6,4%, respectivamente, sobre el total del área.

Este aumento refleja, según Azkarraga, las prioridades que su Departamento concede a las medidas de fomento del empleo, ´de un empleo estable y de calidad, y a la preocupación que nos anima para incidir en la reducción de las cifras de siniestralidad laboral´.

1.- TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD LABORAL tiene una dotación de 20,5 millones de euros y se ha hecho un esfuerzo redistributivo en el gasto, con objeto de garantizar una mayor dotación a las actividades destinadas a disminuir la preocupante siniestralidad laboral. Aumenta su presupuesto respecto al actual ejercicio en un 12,2%.

El crecimiento de las transferencias para gastos corrientes se justifica precisamente por la mayor dotación para subvenciones a OSALAN, como órgano competente para gestionar las acciones previstas en el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral. En total suponen casi 15 millones de euros, con un incremento del 17,3%, lo que supone el 72,6% del total del área. El gasto de personal crece de forma contenida, un 3%, suponiendo el 25% del prepuesto total. Tres capítulos reducen sensiblemente su porcentaje respecto al año 2003, aunque sus cantidades no son significativas: gastos de funcionamiento, inversiones reales y subvenciones para operaciones de capital.

Como actividades más significadas:

• El apoyo a las organizaciones sindicales en el desarrollo de actividades que le son propias en el campo de las relaciones laborales, con una dotación de 1.610.710 euros.

• El estímulo de mejores condiciones de trabajo para los colectivos más desfavorecidos, con una asignación de 204.000 euros.

• El fomento del sistema vasco de previsión social, al que se dedicarán 812.240 euros.

• Y la financiación del organismo autónomo OSALAN, para lo que se destinan 12,4 millones de euros.

OSALAN

La importancia y la exigencia con las que el Departamento contempla las políticas en materia de Seguridad y Salud Laboral se refleja en el incremento presupuestario para este Instituto, que en el 2004 dispondrá de un presupuesto de 13.593.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,5% más que en este ejercicio. Destacan el 47,5% destinado a gastos de personal, el 35,7% que corresponde a gastos de funcionamiento y el 12,9% para subvenciones corrientes.

Entre sus principales actuaciones, recogidas en el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral:

• La realización de cursos de Prevención de Riesgos Laborales, dirigidos a trabajadores del sector de la construcción, con un importe de 700.000 euros.

• El establecimiento de una Campaña de Prevención en riesgos laborales, de 346.000 euros.

• El desarrollo de Estudios e Investigación por un total de 483.000 euros.

• Actuaciones de conservación y reparación de los diferentes centros de Seguridad y Salud Laboral, con una dotación de 346.000 euros.

2.- El programa de EMPLEO centra su objetivo en mejorar las tasas de ocupación y actividad, proporcionando a los parados instrumentos necesarios para elevar su ocupabilidad. También plantea redoblar esfuerzos respecto a los colectivos más desfavorecidos. El eje de este programa es el Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006 y la apuesta que en él se realiza por una atención personalizada, como la más capaz de orientar al desempleado para que pueda acceder a un puesto de trabajo.

Estamos hablando de 42 millones de euros, es decir un 10,8% más que en 2003. El capítulo de subvenciones corrientes tiene un incremento del 7,6%, suponiendo la casi totalidad del presupuesto, un 93,5% del total. La subida de un 44,3% de las operaciones de capital tiene su origen en el incremento de los importes destinados a financiar proyectos de autoempleo, aunque no resulta significativo en números absolutos. Los epígrafes de inversiones y aumento de activos financieros que no estaban contemplados en los Presupuestos correspondientes a 2003 están íntegramente destinados a financiar actividades puestas en marcha a final de este año, como es el Servicio Vasco de Empleo LANBIDE.

La partida de gasto por los compromisos de los decretos actualmente en vigor alcanza los 10.843.246 euros. Otros 10 millones de euros irán destinados a financiar el mantenimiento de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, se ha valorado en un gasto de 13.153.914 de euros el que será preciso para afrontar la nueva normativa de ayudas al empleo que se orienta en cinco líneas de actuación diferentes:

• Las ayudas a la contratación indefinida y a la conversión en indefinidos de contratos temporales, con una cuantía que puede ser de hasta 6.000 euros por contrato, cifra que se incrementa en un 25% si las contratadas son mujeres.

• El apoyo a la renovación de plantillas con subvenciones al contrato relevo.

• El apoyo al fomento del reparto del tiempo de trabajo, que defiende la eliminación de horas extraordinarias subvencionándose la contratación de los desempleados que sean necesarios para cubrir esas horas.

• Las subvenciones a contratos dentro del programa de empleo-formación y orientado, sobre todo, a desempleados con difícil inserción en el mercado de trabajo.

• Apoyo a la creación de empresa, con una cuantía de 6.000 euros por socio trabajador.

Por otro lado, se consignan en las cuentas las partidas destinadas a la financiación de la sociedad pública Egailan (4.999.297 de euros) y a los convenios de colaboración a través de Egailan (1.658.250 de euros).

EGAILAN

El presupuesto para esa sociedad durante el 2004 es de 5,8 millones de euros. Así, y como quiera que durante el próximo año está prevista la entrada en funcionamiento de LANBIDE, se ha calculado una inversión de 400.000 euros para poner a punto las instalaciones, adquirir los equipos informáticos precisos, proporcionar el mobiliario necesario o adecuar las actuales aplicaciones informáticas a este nuevo proyecto, y gastos por un importe de 716.000 euros.

El resto de la previsión económica, 4,7 millones de euros, se orienta a financiar los gastos de personal, un total de 55 personas, con un presupuesto de 1.834.443€; arrendamiento de servicios centrales y nuevas oficinas; la puesta en marcha de los proyectos de cada área (Servicio Vasco de Colocación, Observatorio, Evaluación); las comunicaciones entre las diferentes oficinas piloto y los servicios centrales; y las consultoras (ISO 9002, protección de datos, riesgos laborales…); el mantenimiento de equipos y aplicaciones informáticas para el desarrollo de los proyectos; además de otro tipo de gastos como suministros, publicidad, material de oficina, etc.

3.- El programa de FORMACIÓN está orientado a potenciar el aprendizaje y adquisición de capacidades a personas desempleadas de forma que se encuentren en mejor situación de acceder a un puesto de trabajo. Se ha dotado con 21 millones de euros para el 2004, cifra similar a la de este año. Las subvenciones para gastos corrientes suponen la práctica totalidad, 97%, de los créditos de este programa.

Este presupuesto permitirá financiar medidas destinadas a la mejora de la ocupabilidad y a promover la inserción laboral desde los Servicios de Orientación para el Empleo. Estos servicios estarán en situación de derivar a las personas demandantes de empleo hacia un interesante conjunto de acciones formativas:

• Formación ocupacional: 13.888.000
• Servicios de Orientación al Empleo: 1.944.396
• Formación nuevos Empresarios: 1.120.763
• Convenios con asoc. empresariales y sindicales: 1.202.600
• Prácticas de formación en alternancia: 605.000
• Formación a parados/as de larga duración: 1.165.000

4.- El programa de ECONOMÍA SOCIAL se mantiene en 5,7 millones de euros de dotación y pretende representar un papel de apoyo efectivo a la constitución de empresas, -ya sean cooperativas o sociedades laborales-, a la formación de capital humano y a la difusión de los valores de la economía social vasca. El 73,4% se destina a subvenciones para gastos corrientes y el 17,12%, a subvenciones para operaciones de capital.

La mayor asignación de este programa, 4,2 millones, se destina a la subvención para gastos corrientes y, entre ellos, se pueden citar las ayudas para la formación en economía social (1.051.000); las ayudas para la asistencia técnico-empresarial (578.000); las que se otorgarán para la incorporación de desempleados como socios (1.820.038); las destinadas a emprender en economía social (619.969); las subvenciones a la intercooperación (456.000); el apoyo a las estructuras asociativas de las empresas de economía social (280.675); y la promoción territorial de nuevas cooperativas (360.304).

ÁREA DE INSERCIÓN SOCIAL

Esta área engloba el conjunto de actuaciones destinadas a favorecer a los sectores sociales más desprotegidos, fomentar la protección a la familia y a la evaluación y mejora continua de los programas y prestaciones sociales. El reforzamiento de este importante capítulo tiene su eje en la decisión de este Gobierno de actuar de forma decidida a favor de la inclusión social. La cristalización de esa voluntad es el Plan Vasco de Inserción, cuyo desarrollo confirma la importancia que el Departamento otorga a esta área. No en vano, el presupuesto que se le asigna para el año próximo alcanza los 182,2 millones de euros, lo que supone un 13,24% más que en este 2003.

El principal incremento porcentual se asigna al programa de inserción social, con un 14,5 %, lo que le hace legar al 89,4% del total de esta área. El programa de ayudas a la Familia crece un 3,1%, casi 19 millones de euros A esto se unen las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, 10 millones, es decir un total de 29 millones de euros destinado a este objeto.

1.- Programa de INSERCIÓN SOCIAL, en el que el gasto de personal y los gastos de funcionamiento son mínimos, mientras se incrementa de forma importante el dedicado a subvenciones corrientes, debido a que se incluye una actuación fundamental en la lucha contra la exclusión, como ha sido la Renta Básica, que en el 2004 quedará fijada en el 83% del Salario Mínimo Interprofesional. Es, según Azkarraga, un nuevo paso en el compromiso adquirido en el programa de Gobierno para situar, en el 2006, la RB en el 86% del SMI. Para ello, el capítulo de subvenciones corrientes tiene un incremento del 12,7%, muy importante si consideramos que supone el 98,5% del presupuesto de esta área. El millón de euros que se consigna en el capítulo VII tiene como finalidad fomentar proyectos dirigidos a facilitar la inserción laboral a través de ayudas a empresas de inserción socio-laboral. La evaluación continua y constante de los programas y prestaciones del Plan Vasco de Inserción constituyen un eje estratégico del mismo.

Además de los 125 millones de euros destinados a la Renta Básica, se elevan, a 20 millones de euros, ampliables a 25, los destinados a las Ayudas de Emergencia Social.

El programa Auzolan quedará dotado el año próximo con 8 millones mientras otros 4,5 millones se dedicarán a convenios de inserción y otros 3 millones más a empresas de inserción. Los convenios de colaboración para la prevención e inserción social ascenderán a 1.2 millones de euros.

El decreto de ayudas a la Familia está dotado con 18,1 millones de euros, un 3,17% más que el ahora en vigor, y con el que se asegura la ejecución del Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas.

ESTRUCTURA Y APOYO

Por último, el programa de Estructura y Apoyo, que integra las actividades y funciones que constituyen la base para poder desarrollar los demás programas gestionados por el Departamento, está dotado con 6,6 millones de euros. Los gastos de personal tienen una dotación de 3,2 millones. Los gastos de funcionamiento alcanzarán los 2,9 millones, que cubren las campañas de difusión y promoción de las distintas áreas, la realización de estudios estadísticos y el mantenimiento de aplicaciones y equipos informáticas.El decremento de casi un 58% en el aumento de activos financieros tiene su origen en la partida de créditos al personal del Departamento.

EL COSTE DE LA NO-EUSKADI

Azkarraga concluyó su intervención denunciando el hecho de que su Departamento continúe sin disponer de herramientas claves de gestión. ´La falta de respeto con la que el Gobierno de Madrid se ha enfrentado al autogobierno vasco ha causado y causa una grave lesión a los ciudadanos y ciudadanas de este país´. Sin embargo, ´no podemos ni debemos renunciar a una serie de actuaciones de claro interés social que conciernen a competencias que el Estatuto reconoce a la CAV y que, sin embargo, no han sido transferidas´.

Por eso, el consejero reveló que se ha evaluado en 62,3 millones de euros las actuaciones previstas para atender a un mejor bienestar de nuestros ciudadanos, pero que suponen un esfuerzo financiero con cargo a recursos propios, cuando lo cierto es que se debía haber materializado ya la transferencia correspondiente. Así, precisó que, en materia de Empleo son 42 millones y alcanzan los 19,8 en Formación. La valoración en el área de Justicia supone 545.000 euros, destinados a intervención social penitenciaria (300.000 euros); turno de asistencia legal penitenciaria (110.000); el estudio de ejecución penal penitenciaria (75.000) y la fundación Ametzagaña (60.000).

Fuente: Joseba Azkarraga