Errazti recuerda al Gobierno foral que casi 30 años después de la muerte de Franco aún permanecen los símbolos del régimen que asesinó a miles de navarros
Eusko Alkartasuna sacó adelante en el Parlamento de Navarra una moción por la que insta al Gobierno foral a que retire los símbolos franquistas que aún existen en numerosas calles y edificios de la comunidad. La iniciativa de EA responde a que aun cuando la disposición adicional de la Ley Foral de Símbolos, aprobada el pasado 26 de marzo, establece el plazo de un año para la retirada de la simbología franquista, las autoridades competentes no han iniciado todavía procedimiento alguno para llevarla a cabo.
En este sentido, Begoña Errazti denunció que ´casi 30 años después de la muerte del dictador Franco, estamos hablando de la retirada de los símbolos que homenajean a un régimen con miles de navarros asesinados, fusilados y desaparecidos a sus espaldas´.
En la actualidad, todavía existen numerosas calles dedicadas a militares del régimen franquista, como las del barrio de la Chantrea en Iruña. Además, diversos edificios exhiben escudos de Navarra con la laureada, mientras que el antiguo Ministerio de Vivienda franquista tiene en su fachada la placa con el yugo y las flechas.
Fuente: Begoña Errazti