´Supone un intolerable retroceso en los derechos y libertades que las personas inmigrantes tienen en el Estado español´, denuncia Belakortu
El grupo municipal de Eusko Alkartasuna del Ayuntamiento de Gasteiz anunció hoy que propondrá en el próximo Pleno, a celebrar el día 28 de este mes, ´que se rechace la nueva reforma de la Ley de Extranjería´ porque, ´supone un intolerable retroceso en los derechos y libertades que las personas inmigrantes tienen en el Estado español´.
En un comunicado, el concejal de EA, Antxon Belakortu, explicó que por un lado se pedirá al Consistorio que ´garantice los derechos fundamentales de la población extranjera, así como su acceso a los servicios básicos que ofrece nuestra sociedad con independencia de cuál sea su situación administrativa´. Y por otro, ´que inste al Estado a que transponga la directiva europea relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre las personas, independientemente de su origen racial o étnico´.
Belakortu aseguró que ´el cerco de hierro a los irregulares, que se cierra con la conversión del Padrón en un instrumento de control policial, no solventará la existencia real de las personas en situación de ilegalidad, cuyo número seguirá creciendo por efecto de la propia legislación´.
A su juicio, la nueva reforma de la Ley, acarreará ´la disponibilidad abusiva de mano de obra sin derechos y en situación de clandestinidad, fácilmente explotable´, llevará a ´la reducción de los salarios y al empeoramiento de las condiciones de trabajo´, y ´provocará además el rechazo de los trabajadores nativos.
Así las cosas, Belakortu recordó que la reforma genera en consecuencia ´una situación insostenible en términos de vulneración de los derechos fundamentales de las personas, como la asistencia sanitaria y la educación de menores´.
Fuente: Antxon Belakortu