El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Fermin Ciaurriz, acusó esta mañana a UPN y CDN de recurrir a la artimaña y de utilizar argumentos políticos, a falta de argumentos jurídicos y democráticos, para anunciar el inicio de la vía judicial frente a la propuesta que se va a debatir en el Parlamento de Gasteiz. Los planteamientos que se contienen en el requerimiento al Gobierno Vasco causan sonrojo a cualquiera que los valore con criterios jurídicos, afirma. El Gobierno de Navarra llega a considerar extraterrestres a los navarros que somos y nos sentimos vascos, y que habitamos en la antigua Vasconia, apunta.
El texto del requerimiento al Gobierno Vasco refleja una voluntad manifiesta por imponer a los navarros una identidad única y excluyente, sin respetar la realidad de que miles de nosotros, porque somos, nos sentimos vascos, subraya.
La propuesta del Gobierno Vasco respeta absolutamente todas las competencias de Navarra, y la limitada capacidad de decisión de los navarros que nos reconocen la Constitución y el Amejoramiento, asegura. No hay en toda la propuesta ningún ataque al actual ámbito de competencias de Navarra y, por el contrario, el propio requerimiento constituye una intromisión en las competencias de otra comunidad, que tiene todo el derecho a iniciar el proceso de reforma de su estatuto, y a pretender todas las cotas de autogobierno que decidan la mayoría de sus ciudadanos, añade.
Resulta un contrasentido que el Gobierno de Navarra, con la excusa de defender su actual marco competencial, interfiera permanentemente en el proceso iniciado en la Comunidad Autónoma Vasca, indica. Detrás de esta actitud y del recurso que se anuncia, no hay más que una absoluta desconfianza en el proyecto que defiende UPN para Navarra, y un interés en que los navarros no podamos decidir libremente y en cada momento las relaciones que queremos mantener con el resto de los vascos, apunta.
Asimismo, Ciaurriz calificó de una nueva cacicada la intención anunciada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de que perseguirá la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos navarros, y acusó a CDN de colaborar nuevamente en la estrategia de persecución de lo vasco por parte de UPN.
Las acciones anunciadas por el presidente del Gobierno para tratar de aplicar la vía judicial contra las entidades locales navarras por el uso público de la ikurriña, resultan fruto de un planteamiento inquisitorial, más digno de un Torquemada que del Presidente de una Comunidad plural, cuyos ciudadanos tienen derecho a expresar sus sentimientos con los símbolos que consideren oportunos, comenta. Nuevamente se pretende hacer de la bandera de Navarra un símbolo excluyente e incompatible con otras banderas, creando un problema donde previamente no existía, indica.
Una vez más se anuncia la utilización de los tribunales como amenaza contra la libertad de unos ciudadanos, y para tratar de imponer convicciones políticas, dice. El proceso de involución democrática al que nos está abocando la mayoría absoluta del PP y la actitud en Navarra del Gobierno de UPN y CDN resulta un atentado diario contra la libertad de los ciudadanos, los derechos fundamentales y contra la convivencia. Una vez decidido que todo vale contra el nacionalismo vasco, se está poniendo en evidencia el talante antidemocrático, impositivo y excluyente de quienes, diciendo que defienden a Navarra, tratan de imponer su propio proyecto político, concluye.
Fuente: Fermin Ciaurriz