El portavoz del Grupo parlamentario EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que la anunciada reforma del Código Penal sitúa al Ejecutivo que la promueve ´al margen del sistema democrático´ y lleva ´el recorte de libertades´ a una ´situación grave´. Por esta causa, animó a los ciudadanos a ´cargar pilas´ con ´firmeza democrática´ en defensa de ´la democracia, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos para expresar sus ideas y proyectos políticos´.
En los pasillos del Parlamento vasco, agregó que esa estrategia de firmeza ciudadana´ debe servir, ´tanto para ponerse en frente de quienes, con la violencia vulneran las libertades de muchos ciudadanos vascos, como para quienes, desde el fundamentalismo constitucional, pretendan recortar las libertades e impedir llevar a la práctica proyectos legítimos´.
´Cuando un Gobierno, un partido político, llega a utilizar la vía penal para impedir los debates políticos y que la sociedad vasca se pueda expresar democrática y pacíficamente, estamos llegando a una situación de déficit democrático muy importante´, dijo.
En su opinión, se debe decir a la sociedad ´con total normalidad´ que el Gobierno Aznar y el PP ´están llevando el recorte de libertades, el sistema democrático a una situación grave de debilidad´.
´Está acabando con la separación de poderes, con la presunción de inocencia, ilegalizando partidos políticos, movimientos de carácter cultural en defensa de la lengua vasca, y ahora pretende también ilegalizar y penalizar iniciativas políticas totalmentedemocráticas como es la convocatoria de referendums´, enfatizó.
Larreina se dirigió al Ejecutivo central para recordarle que en un sistema democrático ´no se penalizan los proyectos políticos de carácter democrático´ y tampoco ´se impide a la ciudanía ejercer democrática y pacíficamente su derecho al voto´.
Por esta causa, advirtió de que, quien intente impedir iniciativas y debates políticos democráticos en sede parlamentaria o impedir a los ciudadanos expresarse en las urnas, ´está situándose al margen del sistema democrático´.
´Precisamente quienes, desde el fundamentalismo constitucional, están negando la Constitución y el Estatuto, están atacando seriamente a las libertades y están situándose al margen del sistema democrática´, dijo.
Fuente: Rafael Larreina