La moción presentada por EA se aprueba por unanimidad EXTRACCION URGENTE DEL GASOLEO Y EL ACEITE
DEL BUQUE ´DIANA I´
Después de una semana del hundimiento del barco ´Diana I´ en Punta Lucero, no se ha realizado ningún intento de extraer las 45Tm de gasoleo y los 3.000l. de aceite que el barco tenia en sus depósitos para su navegación.
Sorprende la falta de prevención y seguridad, ante un posible accidente, en época de tormentas, por parte de los responsables del buque al no entrar en el puerto hasta su carga, para no pagar la cuota de estancia en el puerto. Hecho que como han confirmado responsables del puerto se vienen realizando habitualmente por parte de los buques.
A este Ayuntamiento le preocupa esta falta de prevención y la falta de actuación tras el hundimiento de los responsables de Salvamento Marítimo dependientes del Ministerio de Fomento declarado que no hay peligro de una ´contaminación seria´.
El gasóleo y los aceites de motores están considerados como productos tóxicos y peligrosos, con lo cual su vertido supone una grave contaminación para el ecosistema marino.
El vertido de 45 Tm. de gasóleo y de 3.000l. de aceite, no pueden ser comparados con las 77.000 Tm. de fuel vertido por el buque Prestige en las costas gallegas, cuyas consecuencias seguimos sufriendo, pero se suman al fuel que sigue llegando, al resto de vertidos de todo tipo procedente del transporte marítimo (limpieza de tanques y del barco, residuos sólidos, etc.), a los vertidos procedentes de la costa que supone el 70% de la contaminación del mar, etc.
Las consecuencias del vertido del gasóleo y del aceite del buque al medio marino, serán muy parecidas a las producidas por el vertido de fuel procedente del Prestige. La fina película que se formara sobre la superficie del agua impedirá que se realice el intercambio de oxigeno con lo que las plantas y los peces morirán por asfixia. Las aves, también, se verán afectadas al entrar en contacto con el gasóleo y el aceite sus plumas, perdiendo permeabilidad e impidiéndoles volar, muriendo de frío (hipotermia), sufriendo una fuerte intoxicación al ingerir el hidrocarburo intentando limpiar sus plumas.
ACUERDO:
1. Exigir a las autoridades responsables de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento) la extracción, con la máxima urgencia del gasóleo y del aceite que permanece en el buque antes de que por la acción del mar sea vertido evitando las graves consecuencias anteriormente señaladas.
2. Solicitar, también, que se pongan en marcha medidas de protección y prevención necesarias para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder, en un puerto, como el de Bilbao, donde el 49% del total del transporte es petróleo o derivados de petróleo.
Fuente: EA Muskiz