En el acto de apertura de campaña en Bizkaia
El cabeza de lista de Eusko Alkartasuna por Bizkaia para el Congreso, Josu Erkiaga, aseguró ayer que su formación seguirá apostando por el soberanismo y la autodeterminación durante la presente campaña electoral. Durante un acto político celebrado en Bilbao, junto a la candidata para el Senado por este mismo territorio Eukene Bengoa, Erkiaga recordó que «vamos a defender con uñas y dientes la propuesta de nuevo Estatuto, tras conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento vasco». En este sentido, advirtió al PNV de que EA «no consentirá ningún tipo de rebaja en las actuales pretensiones del texto».
Asimismo, el programa de EA defiende la pacificación y la normalización de Euskadi, así que, según explicaron, exigirán, «una vez más», la desaparición de ETA. Asimismo, advirtieron de que esta legislatura será el inicio del «reconocimiento serio» de las víctimas y de la «solución de la problemática de los presos».
Erkiaga abogó también por la defensa de los derechos individuales y colectivos, así como por la potenciación de los derechos sociales. En este sentido, el programa electoral de EA incluye medidas contra la precariedad laboral y el acceso a la vivienda. «Hay que trabajar en otro frente, el de las políticas fiscales que graven las viviendas vacías», subrayó.
Por otra parte, EA anunció que ha traducido su programa electoral al braille, al tiempo que adelantó que utilizará el lenguaje de signos durante la campaña con el objetivo de que las personas ciegas y sordas tengan una relación «más cercana» con el partido. Con esta iniciativa, EA se convierte en la primera fuerza en traducir al braille sus objetivos electorales.
Fuente: Josu Erkiaga