Eusko Alkartsuna reclama como premisa fundamental el respeto y defensa rotundos de todos los derechos humanos, así como un marco elemental de libertades para todas las personas. Hoy, en el siglo XXI, desgraciadamente, existen múltiples expresiones de la vulneración de estos derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos.
Por este motivo, el firme y claro compromiso permanente y activo en defensa de los mismos continua presente en nuestra actuación diaria y política , al objeto de difundir y concienciar a la ciudadanía la necesidad de impulsar, defender y reforzar una cultura y convivencia democrática desde el respeto de todos los derechos humanos, sin excepciones.
Eusko Alkartasuna en atención diligente y estricta con la ´Declaración Universal de los Derechos Humanos´ y el ´Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos´ aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la ´Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea´, además de cualesquiera otras recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, que recojan de forma clara el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todas las personas, se reafirma en:
1.- La defensa radical de los Derechos Humanos entendidos como un conjunto que no admite excepciones y que exige la denuncia de todo tipo de vulneraciones de los mismos, en todos los órdenes de la vida social, política, económica, laboral y cultural.
2.- Su compromiso prioritario con la defensa de todos los derechos humanos y de las libertades como principio fundamental y básico de la convivencia social.
3.- Su rotundo rechazo y denuncia a todo tipo de violencia y vulneración de derechos humanos, individuales y colectivos, sin ningún tipo de excepción.
4.- La necesidad del desarrollo de una política de Educación para la paz y de convivencia, con el fin de fomentar valores de democracia, pluralismo, respeto, tolerancia y pacifismo.
5.- Instar a las instituciones a seguir manteniendo e implementando actuaciones y medidas de apoyo a quienes sufren cualquier tipo de vulneración de derechos humanos .
6.- Apuesta de forma decidida por los derechos llamados de tercera generación.
7.- La necesidad de que se siga manteniendo , y abriendo en su caso, vías de comunicación y diálogo con todas las fuerzas políticas y agentes sociales , como mecanismo más efectivo para la resolución de los conflictos .
Por todo ello, los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna nos comprometemos a desarrollar tanto en nuestra vida personal como en la actividad política todas aquellas actuaciones que se recogen en este documento.
Fuente: Eusko Alkartasuna