Jueves 8
DEIA
Abren expediente sancionador a CLH por otro vertido Aunque se sigue vertiendo, el gasoil no llega al río y se recoge en un camión
Xabier Ferrero Muskiz El Gobierno vasco abrió ayer expediente sancionador a la empresa CLH como consecuencia del vertido descubierto el martes procedente de sus instalaciones de CLH, próximas a la refinería de Petronor. El expediente se abre por un vertido no autorizado a la unión del río Kardeo con el Barbadun de mezclas de hidrocarburo en cantidades leves. La empresa está recogiendo con un camión cisterna esos residuos por lo que la afección al dominio público es leve. En cuanto al vertido de Petronor, fuentes del departamento de Medio Ambiente han indicado que «la situación está controlada». Aunque la bolsa de hidrocarburo que produjo los vertidos el martes sigue vertiendo, el fluido no llega al río sino que es recogido a un camión cisterna. La empresa sigue trabajando para resolver los problemas que las fugas de hidrocarburos pueden causar al dominio público y al exterior de las instalaciones de la empresa. Reacciones al vertido Por otro lado, el vertido de gasóleo por parte de Petronor ha originado las críticas de los grupos políticos de la oposición en Muskiz. Así, EB/IU ha puesto en duda que el equipo de gobierno del PNV no tuviese información del problema con anterioridad y exige del alcalde explicaciones sobre el vertido. La alcaldesa en funciones, la nacionalista Eguskiñe Abad, ha negado esta supuesta ocultación. «Lo que hemos sabido, ha sido por el Servicio Territorial de Aguas», asegura. Eusko Alkartasuna, por su parte, ha criticado la pasividad municipal en este suceso, «ya que, aunque los ayuntamientos no son competentes en esta materia, han de velar por la protección del medio ambiente», y ha reclamado la creación de una comisión permanente de seguimiento de Petronor con participación municipal.
CORREO
MARGEN IZQUIERDAEl Gobierno vasco afirma que los vertidos de Muskiz «están controlados»
Imprimir Enviar
El Gobierno vasco ha confirmado que los vertidos de hidrocarburos registrados en Muskiz «están controlados». Según informó el departamento de Medio Ambiente, la bolsa de gasóleo que originó el derrame atribuido a Petronor continuaba ayer, aunque no alcanzó el río Barbadún, ya que se recogió con un camión cisterna. La empresa, a la que el Ejecutivo ha abierto un doble expediente sancionador, sigue trabajando para resolver los problemas originados por la fuga.En relación al derrame procedente de CLH, el Gobierno vasco ha confirmado la apertura de un expediente sancionador por vertido no autorizado al río de mezclas de hidrocarburo en pequeñas cantidades. El episodio contaminante ha desatado las críticas de la oposición. EA e IU de Muskiz han denunciado la «pasividad» y «falta de transparencia» del equipo de gobierno ya que, según apuntan, el 26 de marzo el alcalde informó a los grupos que había habido un «pequeño vertido pero que estaba controlado».
GARA
La bolsa de gasoil que vertió al Barbadun podría contener más combustible
La bolsa de gasoil localizada el martes en el subsuelo de las instalaciones que tiene Petronor en Muskiz, causante de un vertido de miles de litros al río Barbadun, podría contener aún más combustible, según advirtieron fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz.
Durante la jornada de ayer, la empresa habría procedido a succionar parte del gasoil aún acumulado, sacándolo posteriormente de las instalaciones de la empresa en camiones cisterna.
La fuga, que procedía de una jiba subterránea de combustible cuya existencia desconocía Petronor, fue la causante del doble expediente sancionador que Medio Ambiente ha impuesto a la refinería.
Ayer, tanto EA como IU de Muskiz criticaron la actuación de la Comisión de Gobierno de esta localidad, con su alcalde Gualberto Atxurra a la cabeza. «Debemos criticar la pasividad del equipo de Gobierno, que el jueves nos aseguraron que no era un vertido grave», explica Marcos Cucó de EA. A la vez, propone que «la comisión de seguimiento municipal de las actividades de Petronor debe actuar con diligencia y no limitarse a ser una cortina de humo».
A falta de confirmar la naturaleza de la fuga, ayer técnicos del Departamento habían colocado un sistema de contención en la boca de uno de los colectores de CLH.
La situación de esta empresa es más flagrante, ya que en 1998 finalizó su concesión administrativa. «Ahora ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo y es posible que su desmantelamiento no se produzca hasta 2012», explica Cucó, quien denuncia la pasividad demostrada por las administraciones ante la situación irregular de la compañía.
BERRIA
Muskizko isuriak kontrolpean dituela dio Jaurlaritzak
Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen Sailak atzo jakinarazi zuenez, Petronor enpresako Muskizko lantegian antzemandako gasolio isuria kontrolpean dago jada, gasolioa zisterna-0kamioi batean jasotzen ari baitira. Jaurlaritzak gaineratu zuenez, CLH enpresari ere zigor espedientea ireki diote, Kardeo eta Barbadun ibaien batze puntuan baimenik gabe hidrokarburoak isurtzeagatik. Isuri hori ere kontrolpean omen dago.
Fuente: EA Muskiz