Con motivo del ´Día de Europa´ celebrado hoy, 9 de mayo de 2004, Eusko Alkartasuna manifiesta lo siguiente:
Fue Jean Monnet, ´padre de Europa´ quien dijo ?la política es conseguir hoy lo que ayer parecía irrealizable? y con esa aspiración concurre Eusko Alkartasuna a las próximas elecciones al Parlamento Europeo dentro de la coalición Europa de los Pueblos, encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya. Nuestro objetivo es crear una Europa basada en los pueblos, y no en los Estado como sucede hoy en día.
Estamos asistiendo a otro proceso histórico en el seno de la UE, la incorporación hace escasos días de 10 nuevos Estados, la mayor parte de ellos de escaso tamaño y población. Estos nuevos Estados han sumado 80 millones de ciudadanos (la mitad de ellos polacos) a una UE que contaba con 380 millones. En otras palabras, mientras que la ciudadanía se ha incrementado en un 21% el número de Estados se ha multiplicado un 66%. El impacto institucional es pues, mucho mayor que el demográfico.
Si bien la alegría que sentimos como europeos es inmensa, muchos ciudadanos de naciones sin estado no podemos dejar de observar el proceso con sana envidia. Y es que Malta con 380.000 habitantes dispone a partir del 1 de mayo con representación directa en las instituciones europeas y su idioma, el maltés, se ha convertido en el 21 idioma oficial de la UE. Incluso por el mero hecho de ser Estado tiene la potestad de utilizar el derecho a veto que por desgracia aún persiste para la adopción de determinadas medidas comunitarias (fiscales, sociales…). Pero Malta no es el único ejemplo, Eslovenia, con 2 millones o los tres Bálticos, sin llegar ninguno de ellos a los tres millones de habitantes, disponen de las mismas prerrogativas que Malta.
La actual UE es una unión de y para los Estados. Por desgracia el actual proyecto de Constitución Europea ratifica este hecho. Actualmente las naciones sin estado, aunque ostenten competencias constitucionales, no existe en el derecho comunitario. Éste deja en manos de los Estados la articulación de mecanismos que permitan cierta representación. Así las cosas Estados como el alemán, austriaco, belga o británico han establecido mecanismos de representación bastante amplios para sus entes sub-estatales, mientras que el Estados español sigue negando ningún tipo de representación directa a las naciones sin estado como Euskal Herria, pudiendo afirmar que es el único Estado descentralizado en Europa que niega esta posibilidad a sus entes sub-estatales.
Desde el profundo sentido europeísta, Eusko Alkartasuna defenderá una Europa donde sean los pueblos los auténticos protagonistas y no los Estados.
Desde el Parlamento Europeo trabajaremos para que la voz de todas aquellas naciones sin estado sea escuchada y así establecer los primeros pasos de la constitución de la República Vasca en Europa, como es nuestro anhelo. Como puntos cardinales defenderemos:
· la defensa de los derechos humanos y de los pueblos
· la defensa del medio ambiente y de un desarrollo sostenible
· la construcción de una sociedad justa y más solidaria, con políticas que promuevan el progreso, la cohesión social y la igualdad de oportunidades
· la reorientación de una Europa demasiado proclive a un concepto marcadamente economicista, en la que prevalecen los principios de liberalismo, competencia y centralismo
· una línea política exclusivamente basada en la democracia, y por lo tanto no violenta
· la abolición de la energía nuclear y la potenciación de fuentes de energía alternativa
- la participación directa de las naciones/regiones constitucionalmente dotadas de competencias propias ante las instituciones comunitarias.
Fuente: Eusko Alkartasuna