EA exigirá que el euskera sea reconocido como lengua oficial
El candidato de EA por la coalición La Europa de los Pueblos al Parlamento de la UE, Mikel Irujo, anunció ayer que, de ser elegido parlamentario el próximo 13 de junio, defenderá en la cámara de Bruselas la declaración del euskera como idioma oficial, una Europa ´más social´ y la eliminación de la energía nuclear en todo el continente. Irujo anunció asimismo su intención de solicitar para Navarra representación directa en las instituciones europeas, y denunció que en el Ecofin, consejo de hacienda donde se adoptan medidas fiscales, la Comunidad Foral no tiene representación, ´cuando es plenamente autónoma en políticas fiscales´.
Irujo recordó que la Comunidad Foral y la CAV cuentan con competencias fiscales propias, por lo que consideró que la UE tiene 25 países ´y 29 políticas fiscales que deben estar representadas´.
Irujo rechazó que Navarra no esté presente en instituciones europeas por las limitaciones del derecho comunitario y añadió que ´los lander alemanes y austriacos sí tienen representación´. El candidato advirtió de que EA quiere ir más allá de esta representación y ´cambiar el modelo actual de estados de Europa, promoviendo una nueva Unión desde los pueblos´.
Tres pilares básicos
En la presentación del candidato, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró que Irujo será elegido parlamentario y se convertirá en ´el único representante que pueda hablar euskera en la cámara europea´. Ramírez añadió que será la persona ´con mayor capacidad para defender la identidad de Navarra, porque el candidato de UPN, Javier Pomés, tendrá poca capacidad de maniobrar´ en referencia a que el regionalista estará integrado en el Partido Popular Europeo.
Sobre los tres pilares básicos de su programa, Irujo subrayó que en la cámara defenderá las minorías lingüísticas de la Unión Europea, y en concreto reclamará que el euskera sea reconocido como lengua oficial. Según el nacionalista, 50 millones de europeos hablan un idioma que no es oficial en su Estado. Bajo el lema ´La Europa de los pueblos´, Irujo anunció su intención de enfrentarse en el seno de las instituciones de Bruselas a ´la Europa de los estados´.
En segundo lugar, Irujo reclamó políticas sociales para abordar los problemas de ´los 40 millones de pobres de la Unión Europea´, que representan un 20 por ciento de los habitantes de los 25 países. Irujo criticó que la UE es ´más mercantilista que social´ y reclamó más atencion a las clases desfavorecidas y a quienes se encuentran en el umbral de la pobreza.
Como tercer pilar, el candidato por EA defenderá una protección ´integral´ del medio ambiente, ante lo que reclamó el fin de las subvenciones para las centrales nucleares, así como la renuncia de la Unión Europea a recurrir a la energía nuclear.
Si finalmente Irujo obtiene representación en el Parlamento, EA creará una oficina interinstitucional mediante la que coordinará la labor de sus representantes del el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Navarra y en el Parlamento Europeo. La labor de los diputados de EA en las instituciones defenderá ´políticas integrales´ nacionalistas y progresistas.
Irujo, número dos de la candidatura integrada, entre otros, por ERC, la Chunta Aragonesista y el Partido Socialista de Andalucía, aseguró que la base de sus iniciativas será la defensa de los ciudadanos ´navarros, vascos y europeos´.
Contra la ilegalización de HZ
Por otra parte, Maiorga Ramírez aprovechó la ocasión para criticar duramente la propuesta de ilegalizar la candidatura nacionalista de Herritarren Zerrenda por su posible vinculación con la ilegalizada Batasuna y subrayó que ´supone la negación a un sector social de presentarse a unas elecciones y a elegir libremente una opción política´.
Según Ramírez, ´impedir que se presente una lista electoral con el argumento de que algunos de sus miembros han formado parte de un partido ilegalizado o desaparecido no tiene ni pies ni cabeza´ y añadió que ´otras personas que han formado parte del entorno de Batasuna concurren hoy a las elecciones afortunadamente con normalidad bajo otras siglas´.
Fuente: Mikel Irujo