Por segundo año consecutivo y a iniciativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y del centro de la UNED de Bergara, 32 alumnos/as de centros educativos del País Vasco Francés, realizan estos días (2 y 3 de junio) las pruebas de Selectividad en Euskera en la UNED de Portugalete.
Es el segundo año que se desarrolla esta iniciativa, que da respuesta a una necesidad y petición reiterada de las familias y estudiantes de Iparralde. Efectivamente, desde hace muchos años los Centros Educativos del País Vasco Francés que imparten sus enseñanzas en euskera así como las familias de dicho alumnado, venían solicitando la posibilidad de realizar las pruebas de selectividad en el Sistema Universitario Vasco. Hasta entonces la única posibilidad era realizar la Selectividad en castellano y en la UNED de Paris, lo cual generaba importantes disfunciones: el propio desplazamiento a Paris y los resultados académicos negativos por tener que realizar las pruebas en castellano cuando esos alumnos/as emplean como lengua de aprendizaje el euskera y el francés.
Anjeles Iztueta, Consejera de Educación, Universidades e Investigación siempre ha tenido entre sus retos de legislatura la solución a esta demanda histórica, por lo que, a la satisfacción del haber cumplido y solucionado un tema, se le añade el agradecimiento a la UNED por su colaboración y excelente predisposición para conseguirlo.
Dadas las dificultades que plantea la organización de esas pruebas, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación aporta los recursos extraordinarios que implica su realización y que se refieren a la traducción de los cuestionarios y gastos derivados de los desplazamientos del profesorado.
La Consejera Anjeles Iztueta considera la consolidación de este acuerdo con la UNED, como un paso importante en la normalización del Euskera, en la aceptación y desarrollo del Euskera como lengua de uso universitario.
Fuente: Anjeles Iztueta