Plantea la creación de una comisión específica con representantes de todos los grupos parlamentarios que se erija en intermediaria
Eusko Alkartasuna ha presentado una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra se ofrece a mediar en el conflicto laboral abierto entre bomberos y Gobierno de Navarra, que ha supuesto múltiples enfrentamientos, en algunos casos muy directos, entre los poderes públicos y este colectivo que mañana dará comienzo a una huelga de hambre de protesta.
EA ha solicitado una reunión de carácter urgente y extraordinario de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (antes del lunes) a fin de constituir una comisión mediadora, tal y como había propuesto el propio colectivo, y en cuya composición EA propone que participen todos los grupos con representación en el Parlamento.
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha presentado esta mañana una declaración institucional v para que el Parlamento Foral actúe como intermediario en el conflicto que enfrenta a este colectivo y al Ejecutivo Foral. Errazti subraya que ´los bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak llevan mucho tiempo planteando distintas reivindicaciones sobre su servicio y situación personal´, a lo que, apunta, ´desde el Ejecutivo navarro no solo no se soluciona el asunto y se ha anunciado la creación de la Agencia Navarra de Emergencia con bomberos y SOS Navarra, como organismo autónomo´.
Como se sabe, la situación ha generado importantes tensiones entre los poderes públicos y los bomberos, y en opinión de la portavoz del grupo parlamentario de EA, el anuncio de creación de la citada agencia ´sólo añade más confusión y enfrentamiento dentro del colectivo, con las repercusiones sociales que ello pueda tener´.
Begoña Errazti resalta que los bomberos y su trabajo ´tienen una alta consideración en Navarra, y creemos necesario dar una respuesta desde el Parlamento a fin de buscar una solución al conflicto´. Así, ha presentado una declaración institucional, cuyo texto dice que ´el Parlamento de Navarra, a través de sus grupos parlamentarios en una comisión al efecto, se ofrece al Gobierno de Navarra y al colectivo de bomberos al efecto de mediar ante la situación creada que afecta negativamente a la ciudadanía navarra´.
Fuente: Begoña Errazti