Errazti afirma que el gobierno navarro carece de iniciativa y está atrapado por los escándalos
La presidenta y portavoz de EA en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, aprovechó ayer su comparecencia pública para evaluar el primer año de Gobierno de UPN y CDN para advertir a la sociedad de lo que denominó ´el fundamentalismo derechista de UPN´. A su juicio, los regionalistas han dejado atrás los compromisos centristas y de moderación con que abordaron la investidura del nuevo Ejecutivo para ´con la complicidad interesada de CDN´ poner en práctica ´políticas cada vez más conservadoras de privatización en materia de sanidad y servicios sociales, de restricción en materia de educación pública y de vulneración de derechos, como han puesto de manifiesto los tribunales de justicia, en materia lingüística´.
En su intervención, Errazti, quien estuvo acompañada del parlamentario y presidente de esta formación nacionalista en Navarra, Maiorga Ramírez, denunció ´la total falta de iniciativa del actual Gobierno, atrapado por los numerosos escándalos vinculados a UPN´. Igualmente, aseguró que UPN y Miguel Sanz ´siguen atrapados por las políticas de confrontación del PP, por lo que se mantienen en la estrategia de intentar tensionar la sociedad navarra como vía para ocultar su falta de iniciativa política y sus numerosos problemas de irregularidades en el ámbito local y ahí están los casos de Egüés o Corella como ejemplo´.
privilegios y prebendas La portavoz nacionalista incidió también en que ´la acción de este gobierno se ha caracterizado en muchas ocasiones por buscar el respaldo de los intereses particulares de la derecha tradicional navarra antes que por atender las necesidades reales de los ciudadanos navarros´. ´El privilegio y la prebenda han sido moneda de cambio habitual´, afirmó.
Begoña Errazti lamentó también la actitud política que, a su juicio, está mostrando el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con los nuevos responsables socialistas del Gobierno central. ´Lo que menos se puede decir es que la ha faltado tiempo pata evidenciar en público su falta de tacto´, ironizó. Además, denunció que, por el contrario, UPN ´aún no ha dado un paso atrás para defender el autogobierno de Navarra de los numerosos recursos que sus socios y amigos del PP le plantearon, ni tampoco hemos escuchado a CDN ni a Juan Cruz Alli decir nada al respecto, pese a todas las cosas que dijo durante la pasada Legislatura en contra de esta actitud política del Gobierno de Aznar´. En este sentido, Errazti señaló que Sanz ´prefiere montar polémicas estériles con su vano intento de suprimir la Transitoria Cuarta en lugar de intentar conseguir recursos, por ejemplo, para la nueva cárcel de Pamplona , que sí que es una de las cuestiones de interés general para la sociedad navarra´. ´UPN carece de convicción política para defender el autogobierno foral´, concluyó Errazti.
Valoraciones
Sanidad. ´Este año de gobierno ha demostrado que la idea que expuso Sanz en su investidura de apostar por lo que llamó sanidad mixta, no es sino un intento de privatizar la sanidad navarra a hurtadillas para favorecer a intereses privados próximos a su ideología y dejar al resto de los ciudadanos vendidos al sálvese quien pueda´. Errazti puso como ejemplo la paralización del Plan Oncológico o la apuesta por el Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) de la Clínica Universitaria.
Educación. ´UPN y CDN bloquearon en el debate de Presupuestos todas las propuestas para aumentar las inversiones en infraestructuras para la educación pública y apostaron por mantener un dinero claramente insuficiente, lo que demuestra, más allá de las palabras y los discursos, la falta de voluntad política de la derecha con una educación pública de calidad´. ´Además, se ha intentado imponer un control ideológico sobre la enseñanza en euskera´.
Bienestar Social. ´Uno de los ámbitos donde más claramente se visualiza la política conservadora de UPN y CDN: un impulso a la privatización de los servicios sociales que acaba repercutiendo en la calidad de la asistencia a la que tienen derecho los ciudadanos´. Errazti puso como ejemplo de mala gestión la crisis que vive la Fundación Aspace.
Cultura. ´Es inconcebible la actuación del señor Corpas contra la obra y el legado artístico de Jorge Oteiza, que dicho sea de paso no le pertenece a él ni a este Gobierno, sino a todos los navarros´. ´Corpas está dispuesto a llevarse todo ese patrimonio común por delante con tal de intentar salvar su cargo político´.
Infraestructuras. ´Uno de los aspectos positivos ha sido el acuerdo, tras años de retrasos interesados por parte de UPN, para la reforma de la N-121-A entre Bera y Endarlatsa´. Errazti hizo referencia también al TAV y advirtió que ´los prejuicios ideológicos de UPN nos han llevado a una situación en que la conexión con la Y vasca puede retrase en el tiempo, con el daño que eso puede suponer cuando hablamos de una infraestructura clave del siglo XXI´.
Fuente: Begoña Errazti